Periodos de entrenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDADES DE PLANIFICACIÓN

En cada deporte, el entrenamiento es un sistema de ciclos, grandes, medios y pequeños denominados macro, meso y microciclos. Este sistema tiene una estructura jerárquica en el que cada ciclo mayor está constituido por otros ciclos menores. Para facilitar el estudio de la planificación del entrenamiento hemos optado por las estructuras que siguientes:
• La estructuraplurianual está compuesta por varias temporadas de entrenamiento
• La temporada de entrenamiento comprende uno o varios macrociclos.
• Un macrociclo lo componen varios mesociclos.
Según el modelo de planificación, pueden incluir periodos y fases.
• Un mesociclo está formado por varios microciclos
• Un microciclo lo componen varias sesiones
• La sesión es la unidad más simple de entrenamientoPLANIFICACIÓN DE LA TEMPORADA

Desde nuestro punto de vista, a la planificación y estructuración de la temporada se le deben plantear los siguientes requerimientos:
• El plan debe asegurar que se manifiesten plenamente las capacidades del deportista y se alcancen los mejores resultados en las competiciones principales.
• El plan debe tener en cuenta que el deportista tiene queactuar a su plena capacidad durante toda la temporada, ya que de lo contrario no logrará ser seleccionado para las competiciones principales; con la particularidad de que debe actuar así sin detrimento de su preparación general y sin perjuicio de su salud.
• El plan debe crear los fundamentos para que continúe mejorando la preparación y los resultados del deportista en las temporadas posterioresy, por consiguiente, para que se desarrollen de modo integrado sus capacidades y se fortalezca su salud.

EL DISEÑO DE UNA TEMPORADA

El punto de referencia para la planificación es la determinación de los objetivos que se pretenden alcanzar en la temporada. Estos objetivos deben ser concretos y realistas. Las bases para la determinación de los objetivos se llevan a cabo teniendo en cuenta losresultados anteriores, las marcas de referencia logradas en los tests, el ritmo de mejora de las destrezas y rendimiento en el deporte y las fechas de las competiciones principales. También es necesario el factor dominante de entrenamiento del deporte y los que son están particularmente debilitados en cada deportista. De este modo, el orden metodológico de las prioridades de entrenamiento sepuede decidir teniendo en cuenta los factores limitantes.
Sin embargo, no es necesario atender a la secuencia concreta de objetivos que hemos señalado. Lo importante es dar la mayor prioridad a aquellos factores en que el deportista esté proporcionalmente poco desarrollado y aquellos otros que son de importancia principal para la participación de los deportistas en el deporte.
Una vez establecidoslos objetivos, se deben analizar las condiciones posibles para llevar adelante el plan, es decir, las posibilidades de participación en concentraciones para entrenamientos, la existencia de recursos materiales, equipamiento, el lugar o lugares de entrenamiento. etc. Es obvio que si no se dispone de estos datos resulta difícil elaborar un plan concreto y, menos aún, incitar a los deportistas a quelo cumplan.
La tercera operación es la de fijar las principales competiciones. En la mayoría de las veces, estos datos vienen ya impuestos por el calendario de las competiciones aprobado y las indicaciones de las direcciones técnicas. En cualquier caso, se deben elegir aquellas competiciones en función de los objetivos principales. En los gráficos del plan de la temporada, es muy útil reflejar lasdiferencias entre las competiciones principales, importantes y preparatorias con un símbolo o color diferente.
Después se debe determinar y puntualizar quiénes son los ejecutores del plan (jefe del equipo, entrenadores, metodólogo, médico, masajista, etc.).
A continuación se clasifican los periodos y las fases del ciclo anual y el planteamiento de los objetivos parciales en cada uno de ellos:...
tracking img