Periodos de guzman blanco

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Antonio Guzmán Blanco (Caracas, 28 de febrero de 1829 - París, Francia, 28 de julio de 1899), conocido como El Ilustre Americano,1 fue un militar, estadista, caudillo, diplomático, abogado y político venezolano, partícipe y general durante la Guerra Federal y presidente del país en tres ocasiones (1870 - 1877, 1879 - 1884, y 1886 - 1887).
Ha sido considerado como el más grande ejemplo orepresentación del Autócrata Ilustrado,2 dada su innegable capacidad para promover el progreso en su país, su extraordinaria preparación y su amplio bagaje cultural, pero siempre con la plena intención de concentrar el poder en su persona, creando una extraordinaria hegemonía3 política sobre el país que se extendió durante casi dos décadas.
Pertenecíó a la corriente denominada «Liberalismo Amarillo»,4la cual el mismo desencadena y consolida a lo largo de su hegemonía y que le permitió extender sus influencias políticas hasta los últimos gobiernos pertenecientes a la misma. Este, era un hombre con una carrera política de gran peso, había sido miembro del gobierno Conservador, hasta que tuvo un desacuerdo con Ángel Quintero, favorito de José Antonio Páez, tras lo cual renuncia y funda el PartidoLiberal del cual era jefe y principal promotor, y ahora durante el gobierno de José Tadeo Monagas, pasó a ser Vicepresidente de la República, ello tras que el propio Monagas le suplantara una Pena de Muerte por Destierro.

Revolución de Marzo Para el momento, Monagas había venido gobernando con el claro apoyo del Partido Liberal y había aprobado una serie de medidas de repercusiones positivaspara el país, tales como la abolición de la esclavitud, el sufragio universal masculino, entre otros, pero lo cierto, era que la hegemonía de los Monagas se extendía peligrosamente, ahora con la aprobación de la Reforma Constitucional, que no sólo extendía el período presidencial de cuatro a seis años, sino que ofrecía la posibilidad de reelección inmediata al cargo, parecía claro que José TadeoMonagas, buscaba apoderarse de la silla presidencial.
El descontento general, era elevado y para el momento tanto Conservadores como Liberales, se distanciaron de Monagas. Finalmente estalló lo inevitable, se da la Revolución de Marzo, la cual depone a Monagas del poder y lo fuerza a buscar asilo en la Legación Francesa establecida en Venezuela, para luego poder salir del país, mediante el Protocolode Urrutia.
En una acción, que el mismo Antonio Guzmán Blanco siempre le criticará, su padre, Antonio Leocadio Guzmán, a quien Monagas salvó de la pena de muerte y convirtió en vicepresidente, sale a caballo por las calles de Caracas, en plena revolución, a gritar en contra de José Tadeo Monagas y clamar por su destitución y muerte. Este acto de traición, era algo insoportable para AntonioGuzmán Blanco, quien no solo se consideraba liberal, sino que ya se vislumbraba como futuro líder de este partido, por lo cual era motivo de orgullo para él, el jamás haber servido a otro gobierno.
Guerra Federal: Será durante este conflicto que Guzmán Blanco, experimente el más notorio avance en su carrera militar y política, iniciando como el principal allegado al líder liberal en cuestión, JuanCrisóstomo Falcón, desempeñándose como su mano derecha, en calidad de Secretario y Auditor General de los Ejércitos Federales. Su desempeño a nivel organizativo será notorio, pero una vez que las rivalidades entre los generales federales, especialmente la tensión existente entre Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, comienzan a resquebrajar la organización, Guzmán Blanco, ahora convertido engeneral, toma cartas en el asunto, con la aprobación de Falcón, quien accede a nombrarlo «Comandante en Jefe de los Ejércitos Federales de la Región Central», lo cual lo convierte en el segundo general más poderoso del bando federalista, solo sobrepasado por el propio Falcón.Guzmán Blanco, inicia una fuerte reagrupación, al presionar y convencer a los generales y caudillos leales al federalismo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos de antonio guzman blanco
  • Guzman Blanco
  • guzman blanco
  • Guzman blanco
  • Guzman blanco
  • Guzmán blanco
  • Guzmán blanco
  • Guzman Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS