Los períodos de la ciencia: ciencia normal y ciencia revolucionaria

Existen dos períodos de la ciencia que la comunidad científica puede transitar: el período de la ciencia normal y el de la ciencia revolucionaria. En el primero, la teoría que maneja la comunidad científica, junto con su paradigma, resuelve los "rompecabezas",es decir, problemas que tienen solución, no es puesta en duda y domina la comunidad científica. Cuando estos rompecabezas se convierten en "anomalías", problemas que la teoría vigente no puede resolver, se inicia un período de crisis.
Aquí comienza el período de la ciencia revolucionaria en el cual, frente a una anomalía, lacomunidad científica pierde su confianza en la teoría vigente y adviene una nueva teoría con un nuevo paradigma; se desconfía de las reglas de resolución normales, proliferan teorías especulativas y se pone a prueba la teoría que antes servía de base para el trabajo científico.

KARL POPPER Y THOMAS KUHN

Karl Popper y Thomas Kuhnseñalan la importancia de la elección de una determinada teoría científica para el desarrollo científico. La filosofía de la ciencia se constituye como una reflexión acerca del desarrollo y la evolución de la ciencia y todos los conceptos relacionados con ella.
En esta disciplina se destacan los conceptos de método, investigación,trabajo científico, teorías e hipótesis, entre otros. Cada una de las interpretaciones y de las concepciones que se ha tenido de ellos durante la historia muestra el desarrollo de la ciencia desde sus cuestiones fundamentales para el desarrollo práctico.
El método de Karl Popper

Filósofo de la ciencia británico, de origen austriaco,famoso por su teoría del método científico y por su crítica del determinismo histórico. Nació en Viena y se doctoró en filosofía por la universidad de su ciudad natal en 1928. Murió el 17 de septiembre de 1994
El objetivo del método de Popper es elegir el enunciado más apto para la tesis, sometiendo a todos los demás a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Periodos De La Ciencia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodos-De-La-Ciencia/2725782.html

MLA

"Periodos De La Ciencia" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodos-De-La-Ciencia/2725782.html>.

MLA 7

"Periodos De La Ciencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodos-De-La-Ciencia/2725782.html>.

CHICAGO

"Periodos De La Ciencia." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodos-De-La-Ciencia/2725782.html.