Periodos de la etapa litica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Períodos de la Etapa Lítica
Se denomina de esta manera porque es la época en la que se desarrollan las industrias que permitieron la confección de herramientas ( de piedra ) a través de lascuales los humanos aprovechaban los recursos que estaban disponibles mediante el forrajeo, la cacería y la pesca.

El período comienza con la llegada de los humanos a México y concluyeaproximadamente con el descubrimiento de la cerámica y la diversificación entre las culturas mesoamericanas y aridoamericanas.
De acuerdoconJosé Luis Lorenzo, la Etapa Lítica mexicana sedivide entres grandes períodos: el Arqueolítico, el Cenolítico y elProtoneolítico.
El primero de ellos corresponde a la época anterior a 14000 AP, en la que han sido fechados la mayor parte de loshallazgos preclovis en territorio mexicano. Los otros dos períodos cuentan con mayor evidencia e información.

De acuerdo con José Luis Lorenzo, el Arqueolítico inicia alrededor del año 35000AP. La evidencia más antigua de la presencia humana en el territorio mexicano procede de Cedral, en el norte del estado de San Luis Potosí. En este sitio se encontraron restos de una fogata y restosde mamut a los que se atribuyó una antigüedad de 32 000 años.

Arqueolítico


Cenolítico Comienza alrededor del año 14000 AP los yacimientos arqueológicos delperíodo Cenolítico presentan restos de puntas líticas de proyectil. Las más representativas al inicio de este período son las puntas clovis. El período se divide en dos fases: el Cenolítico Inferior, queabarca de 14000-9000 AP (milenios XII al VII a. C.) y el Cenolítico Superior, desde 9000 hasta 7000 AP (milenios VII al V a. C.).

La transición entre el Arqueolítico y el Cenolítico estámarcada por la introducción de nuevas técnicas para la confección de herramientas, se introdujeron la percusión con objetos más suaves de madera y piedra, el tallado y la aplicación de presión que...
tracking img