Periodos de la filosofia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principales representantes del sofismo, explicando en que se basan sus doctrinas.
Los sofistas eran originalmente llamados así por los antiguos griegos a los hombres eruditos, como los Siete Sabios de Grecia. Despues, a partir de Platón y Aristóteles, se va a usar el término de una manera peyorativa. Sofistas pasó a significar “sabio aparente”.Elaboran una teoría sobre el hombre, como sercapaz de conocer y orar. Ellos enseñaban a la juventud ateniense, sobre todo a los jóvenes de familia rica que podían pagar, para que luego se dedicasen a la vida pública desempeñando cargo importantes en la sociedad.Enseñaban a pensar relacionando cosas y sacando conclusiones; a hablar para convencer al público a través de la palabra y actuar de acuerdo con la forma de pensar y hablar.En sintesis,enseñaban a persuadir, como el arte de la retórica Al principio fueron populares, pero a causa de su escepticismo de la verdad absoluta y la moral generaron a la larga fuertes críticas. Los principales representantes de los sofistas son: Protágoras, Gorgias, Prodico, Hipias y Sócrates. Una caracteristica principal de su penamiento es el relativismo de la verdad: la verdad depende del sujeto, noexiste como tal, cada uno puede ver las cosas de manera distinta e incluso opuesta a los demás. Quería decir que cada uno tiene su punto de vista, no hay una verdad absoluta.Tambien creían que es bueno lo que en cada momento nos conviene. No existen valores permanentes. Cada persona tiene sus propias normas de conducta. En síntesis, preparaban a la gente, sobre todo a los jóvenes, para la política.Protágoras fue el primer sofista del que tenemos noticia. Nació en Abdera, en la costa N del Mar Egeo, aproximadamente en el año 490 a.deC. y vivió en Atenas y Sicilia. En Atenas, lugar donde adquirió una gran fama, se hizo amigo de Pericles y se dedicó a la enseñanza basada en el arte del discurso persuasivo, ejercitando a los jóvenes en las técnicas de argüir a favor de las dos caras de unmismo argumento.
Entre sus labores profesionales se le encomendó la elaboración de un código penal para Turios.
Entre sus obras se encuentran:
Sobre la verdad , llamada también Discursos demoledores , que comienza con su famosa declaración del hombre como medida.
Antilogías o Argumentos contrarios
Sobre los dioses

Relativismo de Protágoras

Protágoras defendió un relativismo delconocimiento y de los valores, esto es, negó que existieran valores y verdades universales para todos los hombres.
"El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son"
No hay verdades objetivas, absolutas y universales, sino que las cosas son tal y como son percibidas por cada uno de nosotros. Este relativismo se aplica a todos losámbitos de nuestra existencia.

El agnosticismo

Protágoras fue acusado de impiedad y obligado a dejar Atenas por ese motivo.
En un escrito suyo "Sobre los dioses", el sofista niega la posibilidad de un conocimiento de la realidad que vaya más allá de las apariencias sensibles:
Protágoras criticó las supersticiones y los ritos religiosos de su tiempo, pero mantuvo siempre una postura agnóstica yescéptica, no atea.

HIPIAS
La mayor fuente de conocimiento sobre este sofista procede de Platón. Perteneciente a la primera generación de sofistas, Hipias nació en Élide, y viajó a numerosas ciudades dorias, sobre todo a Esparta y Sicilia.

Sus enseñanzas abarcaron una amplia gama de saberes: matemáticas, geometría, astronomía, historia, poesía y filosofía.
Su gran obra Synagogé, abarcabamuchos saberes, tanto de origen griego como bárbaro, que fue escribiendo a lo largo de su vida: escritos matemáticos, tragedias, ditirambos, discursos, etc..

Este autor aceptó la distinción entre physis y nómos propia de la sofística, y defendió a la naturaleza frente a los nómoi, sin optar, por ello, por una postura egoísta.
Su defensa altruista de la naturaleza, frente al nómos, dio origen a...
tracking img