Periodos de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS GRANDES PRINCIPIOS, PERIODOS, ESCUELAS Y REPRESENTANTES DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

LOS GRANDES PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA
La historia de la filosofía es el estudio de todas la ideas y sistemas de pensamiento racional creados desde la época en que el modo de explicar los fenómenos de la naturaleza comenzó a prescindir de los mitos para apoyarse sobre todo en la razón,este gran paso de la mitología a la verdad comprobada se le conoce como “paso del mito al logos”
La época del inicio de la filosofía en Grecia, se caracteriza por profundas transformaciones económicas y sociales que llevaron a una crisis de la nobleza y, finalmente, a nuevas formas de gobiernos como la tiranía o la democracia. El” paso del mito al logos” es coetáneo con estos cambios.
Elpasaje de lo mítico a lo racional propende a dejar de lado la interpretación mitológica y religiosa del mundo, para colocar en su sitio una explicación filosófica y científica, movida por la racionalidad humana. Cabe señalar que no debe entenderse este paso como algo brusco sino paulatino. Las influencias míticas son todavía apreciables en muchos pensadores de la antigüedad.

PERÌODOS DE LA FILOSOFÍAGRIEGA:

* Periodo cosmológico. Predominan las escuelas presocráticas los sofistas. Se preocupan de garantizar el orden del mundo y las posibilidades del entendimiento humano.
* Periodo antropológico. Destacan aquí los sofistas y sobre todos ellos, estaba Sócrates. Estudian al hombre. De forma individual se centran en la ética, y de forma colectiva estudian la política
* Periodoontológico. Este periodo es la síntesis de los dos anteriores. Es el más importante dentro de la filosofía griega. Aparecen figuras como Platón y Aristóteles.
* Periodo ético. se comienzan a estudiar las corrientes éticas. Hay tres corrientes principales, que son el Estoicismo, Epicureísmo y el Escepticismo.
* Periodo religioso. Aparece la corriente neoplatónica. Buscan los neoplatónicos, elcamino de unión entre Dios y el hombre

ESCUELAS Y REPRESENTANTES DE LA FILOSOFÌA GRIEGA
Jónica:
Tales de Mileto: (624- 546) es el filosofo más antiguo del que se tiene noticia. Su teoría se basa en que el principio de todo era el agua. Aristóteles dice que esta idea, le fue sugerida que todo cuanto alimenta animales y plantas es húmedo.
Tales es el creador del monismo, que explica que elprincipio es una sola cosa. Pluralismo, es todo lo contrario, es decir un principio múltiple. Fue además tales el precursor de Sócrates en la técnica de debatir opiniones ajenas con respuestas que parecían bromas solo a los necios.
Anaximandro: (610- 545) es el autor del primer escrito filosófico de occidente que se llama “Sobre la naturaleza”
Piensa que el principio de todas las cosas es algomaterial, pero nada determinado, sino indefinido, a lo que llama aperiòn
Anaxímedes: (585 - 525) piensa que el principio es algo material, como el aire. Comenta Aristóteles que esto puede ser, al observar que es, el acto de respirar, el principio fundamental de la vida, el que no tiene aire, no vive.
Heráclito: (VI – V a de C) es también llamado el “Oscuro de Éfeso”. Odia al hombre, alahumanidad y a todo lo que le rodea y utiliza la razón para criticarlo todo. Sostenía que la humanidad era algo basto, y cruel., por lo que no merecía la pena enseñarles nada. Es contemporáneo de Parménides.
Escribe otra obra llamada Sobre la Naturaleza. El punto de partida de su pensamiento es el incesante devenir de las cosas, es decir, en el llegar a ser.
Dice que el origen de todo es el fuego, queperdiendo su carácter corpóreo, es principio activo inteligente y creador.
Llega a la conclusión de que la contrariedad es el origen de todo en el mundo, ya que opina que cada unidad tiene su contrario. Hegel vio en Heráclito al precursor de la dialéctica, y en Hegel, se apoya el marxismo, cuyo principal arma es la violenta lucha dialéctica.
Pitagórica:
Además de preocuparse de la filosofía,...
tracking img