Período Micénico
Se inició con la dominación de los aqueos sobre la Argólida, las islas del mar Egeo y debe su nombre a la ciudad de Micenas, que fue uno de los centros principales de sus actividades. Los aqueos fueron un pueblo guerrero, que tras invadir Creta tomaron su cultura, sus conocimientos agrícolas y comerciales, e iniciaron una etapa expansiva con la fundación y conquista de sus ciudades como Troya yMileto en el territorio actual Turquía, Siria, en las islas de Creta, Chipre y Rodas. Su sistema de gobierno se basó en la creación de reinos independientes con ciudades amuralladas en las que el rey llamado basileus, era supremos juez, sacerdote y jefe militar, pero su poder no fue absoluto sino que estaba limitado por un consejo de jefes de tribus y fratrias; asamblea conformada por guerreros y hombres libres que participaban en las grandes decisiones.

Período Homérico [editar]
El nombre de este período se debe a que la mayor parte de la información se encuentra enla Odisea, cuyo autor, Homero, narra el retorno de Ulises de vuelta a su patria Ítaca después de terminada la Guerra de Troya. Hacia el año 1100 a.C, se produjo la invasión de los dorios y con ello la disminución de la agricultura y de la producción artesanal, el estancamiento del comercio, la emigración de muchos jonios eolios hacia las costas de Asia Menor y las islas Egeo.

Período Arcaico [editar]
Durante los tres siglos que duró este período, se consolida la organización de las ciudades - estados y se produjo la expansión colonial y comercial, proceso que determinaron la estructura social, política y económica de los griegos.
Las ciudades - estado, llamadas polis, tenían su propia organización social, política, económica y legislativa, en muchos casos contaron con ejércitos que garantizaban su independencia. Estuvieron unidas por sólidos vínculos culturales y raciales.
La expansión colonizadora y comercial a lo largo de las costas e islas del Mediterráneo y el mar Negro, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). periodos de la historia griega. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodos-De-La-Historia-Griega/26709137.html

MLA

"periodos de la historia griega" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodos-De-La-Historia-Griega/26709137.html>.

MLA 7

"periodos de la historia griega." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodos-De-La-Historia-Griega/26709137.html>.

CHICAGO

"periodos de la historia griega." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodos-De-La-Historia-Griega/26709137.html.