Periodos de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A qué región se le llama Aridoamérica y a cual se l denominó Mesoamérica?
El territorio conocido como Aridoamérica, se localizaba al norte de Mesoamérica, en lo quehoy es el norte de México y parte de los Estados Unidos. Se designa Mesoamérica a la región centro-sureste de México, y la zona norte de Centroamérica, donde florecieronimportantes civilizaciones prehispánicas.
2.- En base a las características geográficas de cada región, ¿a que se debió que la sedentarización se diera en Mesoamérica y noen Aridoamérica?
Aridoamérica contaba con tierras secas y un clima extremo, lo cual no propiciaba la agricultura. Por eso sus habitantes eran grupos nómadas dedicados ala cacería y a la recolección de plantas silvestres. En cambio en Mesoamérica había un clima templado, con mucha variación de lluvias, facilitando la práctica de laagricultura y propiciando la sedentarización.
3.- ¿Qué son los horizontes culturales?
Es un periodo en el que un mismo estilo cultural se presenta Los horizontes culturalesdelimitan temporalmente ciertas características evolutivas de los pueblos, como los utensilios empleados, ceremonias, cultivos, arquitectura, formas de organización,etc.
4.- ¿En cuántos horizontes se divide la historia de Mesoamérica?
Cada uno de los horizontes en que se divide la historia mesoamericana tiene rasgos culturalessimilares en cuanto a formas arquitectónicas, tipos de cerámica y modos de organización social y económica. Para el área mesoamericana se han establecido tres horizontesprincipales, Preclásico, Clásico y Posclásico.
5.- ¿Qué período de tiempo abarcó cada horizonte?
Preclásico, 2000 a.C. a 200 d. C.; Clásico, 200 a 800; Posclásico 800 a 1521.
tracking img