Periodos de mesoamarica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se volvió más jerarquizada, las diferencias entre las personas se hicieron más notorias, lo cual permitió una división del trabajo.
Los sacerdotes se volvieron gobernantes, mientras que losdemás continuaban con sus labores en el campo y en la construcción. También había quienes se dedicaban a hacer objetos de uso cotidiano u obras religiosas (artesanos), y encargados del intercambiode productos (comerciantes).
La división de trabajo permitió la edificación de obras de riego como represas, canales y terrazas, lo cual favoreció el incremento en la producción agrícola y dela población. Además, por el mayor cultivo y la elaboración de diversos artículos, se pudo aumentar el comercio.
La cultura olmeca fue la más importante del preclásico; en los siguientesaños, varios de sus rasgos serían retomados por los pueblos de Mesoamérica, como los edificios ceremoniales (fueron los primeros en construirlos) y las canchas del juego de pelota.
Hacia el 400a.C., el poder olmeca comenzó a disminuir. En tanto, surgieron asentamientos en otras regiones que intentaron dominar políticamente a otras aldeas y controlar las rutas de comercio que cada vezeran más extensas.
A partir de entonces, se desarrollaron nuevos elementos del preclásico en la construcción de centros urbanos que integraron grandes plazas centrales, edificios y templosasentados en plataformas de piedra con escaleras. Durante esa última fase del preclásico también se invento una escritura jeroglífica y un sistema de calendárico para contar el tiempo.
Ejemplos deasentamientos del preclásico los tenemos en los centros olmecas de San Lorenzo (que se desarrollo entre 1200 y el 900 a.C.) y La Venta (que alcanzó su esplendor el 800 a.C. y 400 a.C.) ycomenzó la construcción de la que sería la ciudad más importante del siguiente periodo: Teotihuacán
Este periodo abarco del 200 al 900 d.C., siglos en los que varios pueblos alcanzaron
tracking img