Los diferentes periodos históricos
El derecho penal ha pasado por varios periodos o etapas que pueden ser designadas con las siguientes denominaciones:
1- periodo de la venganza privada.
2-Periodo teológico-político de la venganza divina y publica y de la intimidación.
3- Periodo humanitario.
4- Período contemporáneo, penitenciario y político.
No se puede decir con propiedadque estos distintos períodos están exacta y claramente delimitados y definidos en la historia del derecho penal, pues cada época en la historia de las distintas sociedades, nos muestra cierta mezcla deprincipios diferentes, ya que el pasado vive en el presente y se prolonga en el futuro; pero lo que si es cierto es que en cada época predominan y se caracterizan ciertas ideas mas que otras.Conceptos sobre el periodo de la venganza privada. Diferencias entre “El Talión” y “La Composición”.
En todos los núcleos sociales, tanto en la antigüedad como en nuestros días, cuando el Estado no estadebidamente organizado, y no cuenta con autoridad publica fuerte y sabiamente continuada, las victimas de los delitos o sus parientes reaccionan violentamente contra la ofensa recibida, seainmediatamente, sea mas tarde, e infligen al ofensor, o a los miembros de su familia, de su tribu, de su clan o de su región, un mal generalmente mayor que el que ha sido causado por el delincuente.
Bien se echade ver que esta reacción individual o de grupos, denominada “venganza privada “, tiene el doble inconveniente de ser, como instintiva, excesiva, y que atrae a su vez nuevas violencias que dannacimiento, como ha ocurrido en nuestro país en el pasado, a luchas interminables y sangrientas entre familias.
La venganza privada era realizada, en los primeros tiempos, según sostienen maestroseminentes, de familia a familia, de tribu a tribu, de clan a clan, por lo que se afirma que la responsabilidad penal, antes que individual, fue social.
Ihering afirma que la venganza no conoce otra medida,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Periodos del derecho penal. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodos-Del-Derecho-Penal/1873357.html

MLA

"Periodos del derecho penal" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodos-Del-Derecho-Penal/1873357.html>.

MLA 7

"Periodos del derecho penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodos-Del-Derecho-Penal/1873357.html>.

CHICAGO

"Periodos del derecho penal." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodos-Del-Derecho-Penal/1873357.html.