Periodos del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Misión_Sucre.
Aldea Universitaria Policía Municipal_Los Guaritos.
“Mario Briceño Iragorry”.





Facilitadora: Bachilleres: Guilarte, Giordany. Cedeño, Vanessa.
Semestre: 1ºGallardo, Brismal.
Sección: 03. Medina, Zoraima.
Medina, Yugliber.
Morey, Doris.Ramírez, María.


Maturín, 18 de Febrero del 2010.
INTRODUCCIÓN.

El llamado ciclo vital del ser humano es la forma de evolución de la existencia, desde el mismo nacimiento hasta la muerte.
La formación y el desarrollo de la personalidad ocurredurante toda la vida humana, las características y regularidades que distinguen al ser humano en cada período de su vida están determinadas por las circunstancias socioculturales e históricas concretas en las que transcurre la existencia de cada persona. Desde la perspectiva histórico-cultural se destaca, el medio social como fuente del desarrollo y la interacción e interrelación social comofundamentalmente determinante del desarrollo psíquico humano, lo que demuestra que no solo el medio social da lugar a cambios en el desarrollo; la relación única, particular e irrepetible entre de cada sujeto y su entorno, promueve y potencia el desarrollo psíquico y de la personalidad.

PERÍODOS DEL DESARROLLO HUMANO.

MATERNAL.

En esta importante etapa se debe atender al bebe buscando eldesarrollo de sus necesidades biopsicosociales. La edad comprendida a este ciclo es desde el nacimiento hasta los 3 años de edad y en este período es donde se desarrolla integralmente la personalidad del niño.

PREESCOLAR.

Esta etapa esta caracterizada por niños entre los tres y seis años de edad. En dicho período se desea que el niño (a) se adapte al mundo que lo rodea y se desarrollecorrectamente en los aspectos afectivo, cognoscitivo y psicosocial y esto podría lograrse mediante actividades donde puedan mover, tocar, escuchar, oler, probar y crear; realizando formas jugadas psicomotrices y practicas de desempeño físico o destrezas, estos pueden aplicarse en pequeños de los niveles de preescolar, para agudizar sus sentidos y establecer contacto con su entorno.

NIÑEZ.
Se sitúaentre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la sociedad.
Las socializad que comienza a desarrollar es "egocéntrica": "Todo sale de míy vuelve a mí", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado".
El niño, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.
F. Cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc.
F. Afectivas: En cuanto que el niño sale del ambiente familiar donde es el centrodel cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de sí, etc.
F. Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.
Características principales en esta etapa:
• Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la...
tracking img