Periodos del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODOS DEL DESARROLLO

Desarrollo infantil:
Periodo prenatal: (de la concepción al nacimiento) es el tiempo en el que el organismo humano crece de una célula fertilizada a miles de millones decélulas. Tanto la herencia como el ambiente influyen en el desarrollo. En los primeros meses el organismo es más vulnerable a las influencias ambientales negativas que en cualquier otro periodo delcrecimiento.
Infancia: (los dos primeros años) se desarrollan la capacidad y la coordinación motora del niño, así como sus capacidades sensoriales y de lenguaje. En esta etapa el niño se apega a losmiembros de la familia y a las personas que lo atienden, aprende a desconfiar o a confiar a expresar o reprimir amor. Expresa sentimientos y desarrolla cierta independencia y sentido de si mismo. Enesta etapa manifiestan diferencias de personalidad y temperamento.
Niñez temprana: (de los 3 a los 5 años) pueden cuidarse mejor, empiezan a desarrollar un autoconcepto así como identidad, adquierenroles de género y se muestran interesados en jugar con otros niños. La calidad de la relación padre-hijo es importante en el proceso de socialización que tiene lugar en este periodo.
Niñezintermedia: (de los 6 a los 11 años) hacen avances notables en la lectura, escritura y la aritmética. El logro académico y el ajuste exitoso con los padres adquieren una importancia vital. El desarrollopsicosocial y moral proceden a una tasa rápida. La calidad de las relaciones familiares sigue ejerciendo una gran influencia.

Desarrollo adolescente: (de los 12 a los 19 años) es el periodo de transiciónentre la niñez y la vida adulta durante el que acontece la maduración sexual, empieza el pensamiento de operaciones formales y ocurre la preparación para ingresar al mundo de los adultos. Una tareapsicosocial importante es la formación de una identidad positiva. Buscan una mayor independencia de los padres, desean un mayor contacto y un sentido de pertenencia y compañía con sus pares....
tracking img