Periodos del estoicismo

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
PERIODOS DEL ESTOICISMO:

Estoicismo antiguo (s. III y II a.C.): Zenón, Cleandro, Crisipo.
Estoicismo medio (s. II y I a.C.): Panecio, Posidonio.
Estoicismo tardío: (s. I al III d.C.): Séneca,Epicteto, Marco Aurelio (filosofía romana).

Los ESTOICOS ANTIGUOS dividieron la filosofía en tres partes: la lógica (teoría del conocimiento y de la ciencia), la física (ciencia sobre el mundo ysobre las cosas) y la ética (ciencia de la conducta). Todas ellas se refieren a aspectos de una misma realidad: el universo en su conjunto y el conocimiento sobre él. Este puede ser explicado ycomprendido globalmente porque es una estructura organizada racionalmente de la que el hombre mismo es parte integrante, siendo la faceta más importante la ética.

ESTOICISMO NUEVO O ESTOICISMO ROMANO.Los filósofos de esta etapa han llegado a ser mucho más famosos y conocidos que los estoicos antiguos (y sus obras son las conservadas en mayor número), y materializaron la implantación del estoicismocomo la principal doctrina de las élites romanas. El estoicismo romano destaca por su vertiente eminentemente práctica, donde las consideraciones lógicas, metafísicas o físicas del estoicismoantiguo pasan a un segundo plano para desarrollar, sobre todo, la vertiente ética de la escuela. Los principales exponentes de esta etapa, y posiblemente los estoicos más famosos, fueron Lucio AnneoSéneca(4 a. C.–65 d. C.), uno de los escritores romanos más conocidos y quizá el estoico mejor conocido,Epicteto (50–130 d. C.), nacido esclavo, y el emperador Marco Aurelio (121–180 d. C.). La obra deSéneca, Marco y Epicteto permite acercarse, de manera sencilla y didáctica, a los principales aspectos del estoicismo, si bien no introdujeron ningún elemento esencialmente original en la doctrina.VIRTUDES ESTOICAS
Los grados más elevados de la vida estoica están marcados por la conquista de su LIBERTAD INTERIOR, esto se expresa en la práctica de las siguientes virtudes:
a) APATIA:
Apatía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estoicismo
  • Estoicismo
  • Estoica
  • Estoicos
  • Estoicos
  • estoicismo
  • Estoicismo
  • Estoicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS