Periodos históricos y del pensamiento social del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PERIODOS HISTÓRICOS Y DEL PENSAMIENTO SOCIAL DEL SIGLO XIX”
HÉCTOR DÍAZ POLANCO


Tomando como base la división social de la historia sugerida por Lenin en el año de 1913, Héctor Díaz-Polanco ensu lectura, sobre todo en el primer capítulo, nos da una reseña general con la cual considero pretende abrir terreno para poder inducirnos al campo del “positivismo” con su principalesrepresentantes, también considerados como padres de esta corriente, quienes fueron Claude H. De Saint-Simon y Auguste Comte.

Pese a que los grandes países de Europa Occidental y Centro, fueron los grandesescenarios para la construcción de las interpretaciones históricas y sociales, puesto que ellos fueron los más “afectados”, es decir quienes resintieron mayormente las conmociones sufridas a partir de laRevolución Francesa, es imperativo mencionar que, dicha revolución trajo consigo el nacimiento de una “Europa Moderna”, provocando lo que en 1789 sería el fin del absolutismo, sin embargo, no logróaniquilar la nobleza ni su presencia dentro del terreno agrario. El paisaje que se podía ver en Europa, posterior a la Revolución, fue el de una sociedad en crisis, es decir una sociedad que atraviesa poruna difícil y muy dolorosa transición, marcada por una lucha de poderes entre las fuerzas del progreso (la burguesía) y las fuerzas reaccionarias (los aristócratas) lo que desembocó en situacionesinestables que, inevitablemente tendrían una gran influencia en los pensadores de la época.

Surgiendo así un lazo ideológico en toda Europa, llamado “Liberalismo” el cual, favorece en el sentido delfuncionamiento de su estructura, a los intereses de la burguesía sin importarle en realidad la destrucción y el daño moral, provocado al resto de las clases sociales, es decir beneficiando solo a unsector, lo que tuvo como consecuencia, el empobrecimiento de las masas. En respuesta a lo cual, Eric J. Hobsbawn plateo pensamientos liberales clásicos, lo que llamo la atención ya que proclamaba la...
tracking img