Periodos históricos de la música

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
Colegio Euro Americano
Expresión artística
4ta. Unidad
Prof. Joel Sosa

Resumen
Cuarta parte

Hanna Isabel Orellana Beitze
2do. Básico
Guatemala, 27 de junio de 2010
Historia de la música antigua
La música en las civilizaciones antiguas
La cuna de la primera civilización musical, fue en Mesopotamia, la región que se encuentra en el medio del río Tigris y Éufrates; el territorio queactualmente es Irak.
Los sumerios habitaron primero ese territorio por el siglo IV a. C. y desarrollaron una actividad de carácter religioso muy relacionado con la liturgia. Entonaban un canto llamado Kalutu, que era una especie de canto responsorial, en el sacerdote lo entonaba y los oficiales presentes le respondían, con intervención de instrumentos musicales.
Un rico listado de instrumentosantiguos
Los sumerios poseían un gran número de instrumentos, en los cuales se hallan los instrumentos de viento: flauta (tigtigi) y oboes (abub).
Los sumerios y los egipcio tenían una técnica para construir instrumentos de viento: los fabricaban con caña y luego corregían los defectos.
Además, tuvieron una línea de instrumentos conocidos como Cardófonos, en los que se encontraba la Lira y elArpa. También tuvieron muchos instrumentos de percusión, en los que cabe mencionar Balag, un gran tambor, timbales pequeños, castañuelas, sistros, címbalos y campanillas.
Los Asirios heredaron el repertorio instrumentos y material litúrgico de los sumerios, y perfeccionaron las arpas y crearon un primitivo Laúd.
Los Babilonios ampliaron y perfeccionaron el repertorio de instrumentos, sobre todola lira. Además aportaron teorías musicales que estuvieron ligadas a los conocimientos matemáticos y astronómicos. Esto marcó profundamente las teorías y creencias culturales y éticas de la música; especialmente a Pitágoras y su teoría de la armonía de las esferas.
La música de los pueblos mesopotámicos fue en sus inicios Pentatónica (cinco sonidos) y luego pasó a ser heptatónica (siete sonidos).Pitágoras y la armonía de las esferas
Pitágoras comenzó los estudios sobre la proporción matemática de los sonidos. Hizo de la música una materia, en el sentido físico, lograr un análisis y una relación entre las distintas alturas sonoras, y estableció tipos específicos de escala, que fueron determinantes de la concepción actual. Emitió una teoría cósmica que contemplaba al Universo como unespacio armónico, en el cual los planetas emitían un sonido continuo y un intervalo sonoro análogo a la distancia de las notas de la escala.
En esta teoría, el sonido más grande pertenecía a la luna, mientras el más agudo pertenecía a las estrellas fijas. Según el matemático los 7 planetas guardaban una distancia de un tono.
La gran aportación de Pitágoras, se refirió al estudio de las proporcionesde los sonidos. Él utilizó un instrumento llamado monocordio, que consistía en una tabla, se jalaba una cuerda para tensarla, se montaba al aire y luego emitía un sonido fijo o fundamental (Do), se observó que al acostarse dicha cuerda sonaba (Do8) y cuando era cortada en dos terceras partes sonaba la quinta (Do-Sol). Además calcularon de un modo casi preciso el resto de los sonidos queconforman la escala.
La música en la Antigua Grecia
La voz Moustiké, de la cual se deriva la palabra música se aplica al arte de los sonidos y a todo aquello que expresa arte, belleza, expresión artística elevada. Ellos lo tomaban como un instrumento para mejorar el pensamiento de los hombres y la música tuvo un contenido ético.
Cómo funcionaba la música socialmente en Grecia
La tragedia y la poesíase hicieron inseparables con la música y era ejecutada por los citaristas y auletes, que intérpretes de aulos. Estos personajes formaban de los espectáculos. Entre los más famosos dramaturgos, músicos y bailarines se pueden mencionar a Esqueilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes.
Los Citaristas y su instrumento se convirtieron en el emblema musical de la Grecia Clásica. Interpretan canciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos históricos de la musica
  • Estilos de la musica europea den diferentes periodos historicos
  • Periodos historicos
  • Periodos historicos
  • periodos historicos
  • Periodico historico
  • Periodo Historico
  • Periodico De Histora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS