Periodos indigenas en la economia venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodos indígenas en la economía venezolana

Periodo paleo indio (1500 a 5000 ac)

Aparición de los primeros habitantes en Venezuela. Se caracterizo por el uso de piedras madra cuero hueso o marfil para la elaboración de instrumentos utilizados para la recolección y la caza de mamíferos.

Periodo meso indio (5000 ac a 1000 dc)

Los herbívoros gigantes se extinguieron y el hombre se vioforzado a buscar otras fuentes de alimentación se caracterizo por la explotación del mar, la recolección de recursos y vegetales.

Periodo neo indio (1000 a 1500 dc)

Se baso en la arquitectura basada en construcciones como represas se cree que para sta época se comenzó a desarrollar el sistema de compra y venta de alimentos a través del trueque o del pago con las primeras unidades monetariasPeriodo indio hispano (1500 hasta la llegada de los españoles)

Se ha caracterizado por el impacto de la conquista española en los pueblos aborígenes venezolanos principalmente por la política de exterminio que adoptaron los españoles sobre los nativos.

Por qué se le llamo época colonial?
Es el periodo donde el territorio venezolano se encontraba dominado política y económicamente por elgobierno español, se caracterizó por: la ocupación de las tierras descubiertas por los europeos y por el sometimiento de los indígenas. Esta conquista se produjo a partir del siglo XVI y termina a principios del siglo XIX con la guerra de la independencia.
Cristóbal colon llego a Venezuela el 01 de agosto de 1498.

La primera parte de este período consiste básicamente en lo que se podría llamarLa Conquista, es decir, la época de guerra contra los indígenas, fundación de ciudades y primer poblamiento. Se lleva mucha parte del siglo XVI, (aunque en algunos sitios no ha terminado todavía). La isla de Margarita, por ejemplo, fue conquistada sin lucha porque los indios no opusieron resistencia, pero en gran parte del territorio hubo luchas incesantes que culminaron con el exterminio demuchas tribus.
La segunda parte del período colonial corresponde al desarrollo y población del territorio por parte de los españoles y negros y su mezcla con los indígenas. Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provincia de Venezuela unos cinco mil españoles y trece mil negros.

En la colonia
En la época colonial el país tenía como nombre la Capitanía General de Venezuela. Era unterritorio colonial no muy extenso, comprendía varias provincias (Margarita, Trinidad, Cumana, Caracas, Guayana y Maracaibo) bajo el domino español y se administraba por un gobernante, designado por el rey como su representante. Este gobernante era un político-militar, llamado Capitán General.
En la colonia las personas se dedicaban en su mayoría al comercio. La economía del país era principalmenteagrícola, se cultivaban algunos productos como el cacao, primer producto de exportación, el café, la caña de azúcar y otros más. La mano de obra eran los esclavos, traídos de África y los indígenas.�
Evolución política de la colonia

Evolución política.-
La evolución política de la colonia fue muy variada, la mayor parte del tiempo las diversas provincias fueron prácticamente independientes lasunas de las otras, con gobernadores nombrados directamente desde España. La unión territorial se logra solamente en 1777
Para el tiempo de la colonia se usaban solo 4 poderes poder político, militar, judicial y hacienda publica

Poderes actuales:

Poder ejecutivo: presidente

Poder legislativo: asamblea nacional

Poder judicial: tribunal supremo de justicia

Poder electoral: consejonacional electoral

Poder moral: la defensoria

La intendencia de Venezuela

La colonia española en 1776 provoca la intendencia en Venezuela

Las Provincias.-
Al finalizar el siglo XVII las provincias que hoy conforman Venezuela eran las siguientes:
Venezuela, que incluía lo que hoy son el Dto. Federal y los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Yaracuy, Trujillo, Cojedes y...
tracking img