Periodos literarios

Páginas: 16 (3991 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
MOVIMIENTOS LITERARIOS ENTE SIGLOS X Y XX

ESPAÑOL Y LITERATURA

BOGOTA D.C

17/OCT/2000

TABLA DE CONTENIDO

OBJETIVOS

1.PRECOLOMBINO

2.CONQUISTA Y COLONIA

3.BARROCO

4.NEOCLASICISMO

5. ROMANTICISMO

6.COSTUMBRISMO

7.NATURALISMO

8.REALISMO

9.MODERNISMO

10.SIMBOLISMO

11.VANGUARDIA

BIBLIOGRAFIA

LITERATURA ABORIGEN

El periodo en el que se desarrollola literatura precolombina fue precisamente antes de la conquista y la colonia en los países latinoamericanos, ya que estos se encantaban en el proceso de reconocimiento y exploración de su cultura.

La literatura precolombina no es masque el relato de, la explicación de los fenómenos naturales, la adoración por medio de sacrificios a los dioses, los sentimientos de odio , amor, venganza etc, ytodo lo que se puede llegar a experimentar durante la vida cotidiana de un indígena expresado por medio de pictogramas, que eran básicamente graficados para enseñar de manera dinámica a los hijos todos los compromisos que se deben cumplir, estas manifestaciones artísticas al ser encontradas por los españoles años después fueron escrita escritas en el papel para dar a conocer esta cultura pormedio de palabras.

Un ejemplo de este es el popol vuh que narra como decíamos antes la creación, como explicación a los fenómenos naturales , también es comparada como la Biblia por el echo de ser la guía de vida de los indígenas antiguamente. Esta obra literaria traducida por los españoles nos deja una experiencia de la de la tradición cultural de los indígenas.

Comenzaron entonces los trabajospara darse a conocer ante su abuela y ante su madre. Lo primero que había era una milpa. Vamos a sembrar la milpa abuela y madre nuestra dijeron. No os aflijáis aquí estamos nosotros, vuestros nietos, vosotros los que estamos en lugar de nuestro hermanos, dijeron Hunapu e Izbalaque. En seguida tomaron sus hachas , sus piochas y sus asadas de palo y se fueron llevando cada uno su cerbatana alhombro. Al salir de su casa, le encargaron a su abuela que les llevara su comida.

-A medio día nos traéis la comida le dijeron.

Esta bien nietos míos contesto la vieja.

La anterior cita textual nos demuestra que el popol vuh es un excelente ejemplo de la literatura aborigen ya que habla de la vida cotidiana como factor que influye para realizar una obra literaria. Otro ejemplos de este tipode literatura son el chilam balam, y leyendas como la de yuruparuy en el vaupes, el dorado en Cundinamarca y muchas mas que realizaron los indígenas de diversos grupos.

Representadas en jeroglíficos y plasmadas en papeles especiales provenientes de la corteza de ámate o guadua fabrican una masa llamada papiro (especialmente en México), o en los piedras o paredes de las casas. donde fuera maspractico explicar los conocimientos de padres a hijos.

LITERATIRA DE CONQUISTA Y COLONIA

Esta literatura fue originada a finales de siglo XV y finales del XVI cuando se asentaron las instituciones españolas en América latina (periodo de conquista y colonia). Quienes escribieron fueron escritores aficionados o aprendices que como alonso de arcilla pertenecían a las listas del ejercito español,en muchos el nivel literario en bajo se busca informar y dar cuenta de lo que se ha tomado y echo en latino América a la corona española, se debe resaltar que los escritores estaban influenciados con las lecturas de caballerías y la narración a veces se volvía subrealista y fantasiosa, a las obras literarias de estos escritores se les ha denominado cronistas pues llevaban una secuencia lógica de suvida y anotaban los resultados de descubrimientos diarios, estos escritos quedaron como los únicos testimonios de aquella época, narraban hechos políticos y sociales , historias de guerra, describían la belleza de la de la naturaleza tropical y la arquitectura utilizada por los indígenas también se narraban cosas como eventos de la vida personal del autor tale como que se hacia con el botín de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodos literarios
  • periodos literarios
  • Periodos literarios
  • Periodos Literarios
  • Periodismo literario
  • Periodos Literarios
  • Periodismo literario
  • Trabajo español periodos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS