Periodos Musica Clasica

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
MUSICA CLASICA: El término música clásica aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary en 1836 y señala las composiciones europeas más destacadas del siglo anterior.
Es el nombre habitual de la música culta, académica, docta y otros. Es la música de tradición culta; sus primeras luces en Europa se sitúan aproximadamente en 1450.
En realidad, el término debiera corresponderúnicamente a la música culta compuesta en el período clásico, de mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX. Pero el uso lo ha extendido también a la música seria compuesta entre el medioevo y el presente.
Comunmente se le llama "clásica", pero los que saben, dicen que tal nombre se debe reservar para tal música, pero sólo para la que se hizo en un tiempo determinado, que se conoce como el períodoclásico de la música, aquel en el que brillaron Haydn, Mozart y el primer Beethoven.
Se le dice también música "culta"; pero en el concepto moderno, toda música es producto de una cultura, entendiendo por ésta, el conjunto de ideas, creencias religiosas, ciencias, artes y costumbres que forman y caracterizan el estado social de un pueblo o de una raza.
En fin, lo que define a esta música, esexcluyente. Se trata de aquella que no es popular ni folklórica. Es hecha por pocos, con la idea de que la gusten muchos, pero estos no lo son tanto.
La música clásica está confinada a un ámbito geográfico, el de la cultura occidental, es decir, los pueblos europeos y sus herederos culturales, primero los americanos y después algunos otros. Hay también una limitante temporal. Con el término demúsica clásica nos referimos a aquella creada a partir del Renacimiento y que representa el fenómeno cultural más brillante que se ha dado en la historia de la humanidad, solo comparable, por sus alcances, a la ciencia de la Europa postrenacentista.

LA SONATA
Sonata (del italiano suonare, 'sonar'), composición musical para uno o más instrumentos. Por una parte, el término forma sonata se refiere ala estructura musical de los primeros movimientos de las sonatas y de los géneros relacionados con ella en los siglos XVIII y XIX. Pero también desde mediados del siglo XVIII, el término sonata ha sido utilizado generalmente para las obras de tres o cuatro movimientos para uno o dos instrumentos, como sucede en las sonatas para piano (solista) o con la sonata para violín (para violín con uninstrumento de teclado). Se suelen usar términos distintos al de sonata en obras que presentan la misma disposición pero que están compuestas para otras combinaciones instrumentales; por ejemplo, la sonata para orquesta se llama sinfonía, la sonata para un instrumento solista se llama concierto, y la sonata para cuarteto de cuerdas se llama cuarteto de cuerdas
Esta forma había surgido ya en el períodobarroco, pero ahora cambia, imponiendo una forma muy estricta que debe de seguir el músico. Puede tener tres o cuatro tiempos o partes (sonata tripartita o cuatripartita),


Periodo barroco
Queda comprendido entre el Renacimiento y el Pre-clasicismo. Aproximadamente entre los siglos XVII y XVIII en Europa occidental.
en lo que es el Barroco musical se puede decir que es un movimiento muyornamentado. Inicia con la composición de la primera ópera, en Italia, y finaliza con la muerte de Bach.

Tiene como novedad el uso del bajo continuo y el imponente desarrollo de la música tonal. El bajo continuo lo hacía un instrumento de tesitura grave, generalmente una viola da gamba, un cello, un clavicémbalo o un fagot. El bajo continuo tenía la función de marcar los pulsos, a su vez era el quedaba la nota fundamental del acorde que en ese momento estaba sonando, ya fuera sobre la tónica o en algún tipo de inversión.

Estéticamente hay una permanencia de lo emocional sobre lo racional, pero con una búsqueda racional para llegar a lo emocional, contrario al Romanticismo. En el barroco predomina el sentimiento científico, desde épocas posteriores, donde Platón se da cuenta de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo clasico de la musica
  • Periodo clasico en la musica
  • La musica en el periodo barroco y clasico
  • El Periodo Clásico De La Música
  • Periodo Clásico En La Música
  • Periodo clasico de la musica
  • COMPOSITORES DE MUSICA DEL PERIODO CLASICO
  • Período clásico de la música

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS