Periodos posrevolucionarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO POSREVOLUCIONARIO. (1920-1940)

Las consecuencias de la lucha armada sobre la economía fueron devastadoras, la minería cayó 4% anual, la producción agrícola 5.2% anual, y redujo susexportaciones de 31.6% a 3.3 %, la ganadería cayó 4.6%. La única rama de la economía que mostró crecimientos fue el petróleo que para 1920 representó 60.4% de las exportaciones del país.

En lo social larevolución trajo una fuerte migración hacia los estados fronterizos del norte y a Estados Unidos. Muchos mexicanos huyeron al país vecino en busca de protección de las acciones armadas.

Durante lasprimeras décadas del periodo posrevolucionario, el modelo de crecimiento de la economía fue identificado como “hacia afuera”, por que estaba basado en las exportaciones y la apertura en la inversiónextranjera.

Para 1920 sube a la presidencia el general Álvaro Obregón, quien inicia la reorganización de acuerdo con los intereses de los grupos triunfantes, teniendo que administrar un paísarruinado, enfrentando al endeudamiento, la suspensión de créditos bancarios, y las fuertes demandas por parte de la población.

Aunque el ejército constituye su principal apoyo, sabe por experienciapropia que también puede ser su principal amenaza. Así que aísla políticamente a los caudillos militares y reduce el número de los contingentes armados. Buscando nuevos aliados en las organizacionesobreras y campesinas. En materia agraria expide varias leyes a favor de la restitución del ejido.

En 1921 creo la secretaria de Educación Pública a cargo de Vasconcelos el cual puso en marcha una campañamasiva de alfabetismo.

Para 1923 obregón es reconocido por Washington pero se le tilda de “entreguista” debido a que no hubo replanteamiento de Obregón a lo que se refiere al artículo 27constitucional.

En ese mismo año en el mes de diciembre Adolfo de la Huerta, se levanta en armas contra Obregón pero es derrotado. Obregón favoreció la candidatura de Plutarco Elías Calles, quien llega a...
tracking img