periodos preceramicos

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
























ECUADOR ANTIGUO
INTRODUCCIÓN
(PARTE I)

Ecuador Antiguo equivale lo mismo a decir Ecuador Precolombino o Ecuador Prehispánico, en todos los casos estaremos haciendo referencia a los hechos históricos que ocurrieron en el territorio de nuestro actual país desde 12,000 A.P. (antes del presente) o 10,000 a.C. (antes de cristo) hasta la conquistaespañola, hecho que inicia con la captura de Atahualpa en Cajamarca (actual Perú) en 1,532 d.C., erradamente a esta Era también le suelen llamar "prehistórica" ya que se supone que las culturas sudamericanas no disponían de escritura, esta antigua creencia sostiene que las culturas prehispánicas de Perú, Bolivia y Ecuador lo único que disponían era de los Quipus que les servían para almacenarinformación numérica. 



Sin embargo ¿Por qué digo que esa concepción es errada?, porque hoy en día ya no son pocos los investigadores que, basados en sus propios estudios y en las lecturas de las crónicas, afirman que el Quipu no era un simple almacenador numérico sino un tipo de escritura tridimensional, pero hablaré de eso en otra ocasión. 
En la actualidad los historiadores y sobre todoarqueólogos han dividido al Ecuador Antiguo en cuatro eras o etapas: 

Pre cerámico (10,000 a.C. - 3,600 a.C.) 
Formativo (3,600 a.C. - 500 a.C.) 
Desarrollo Regional (500 a.C. - 500 d.C.) 
Integración (500 d.C. - 1532 d.C.) 


Según esta división: 

-El "Precerámico" sería el equivalente al Paleolítico del viejo mundo. 
-El "Formativo" equivale al "Neolítico". 
-La fase de "DesarrolloRegional" se caracteríza por un época en la que ya hay una agricultura intensiva, jerarquización de clases sociales, división del trabajo y un tipo de líderes diferentes a los sacerdotes o shamanes. 

-La fase de "Integración" hace referencia a la unión de grupos étnicos que darían paso a los Señorios, de los cuales no todos darían paso a la formación de Protoestados y Estados. 




Según losexpertos en Sociología e Historia (a nivel internacional) la evolución social de las sociedades y culturas está determinada por tres estadios: Salvajismo, Barbarie y Civilización, cabe destacar que ninguno de estos términos en este contexto tienen la intención de ser ofensivo, sin embargo no todas las culturas llegan a alcanzar los tres estadios de evolución. 

El primer estadio estaríadeterminado por una sociedad de cazadores, recolectores y nómadas. 
El segundo estadio tendría en su haber ya a una sociedad sedentaria y que viviría en Aldeas agrícolas, y en una etapa más desarrollada de este estadio las sociedades estarían organizadas en Señoríos. 
El estadio de civilización está caracterizado por una sociedad que tiene un estilo de vida citadino. 


En el caso del Ecuador, despuésde la cultura Valdivia todas las culturas inician ya desde el estadio de Barbarie. 

Los principales asentamientos de las sociedades en sus distintas épocas son: Aldeas, Centros Señoriales (o Administrativos) y Ciudades, los cuales se suceden en ese orden. 
Real Alto, ciudad de la Cultura Valdivia 














Período Precerámico
ECUADOR ANTIGUO
(PARTE II)
El Precerámico (oPaleoindio) y el Formativo son fases que equivalen al Paleolítico y Neolítico del viejo mundo, los lectores se preguntarán ¿Porqué no utilizar la misma denominación del viejo mundo?, la razón muy fácil, en Europa, Asia y África el Paleolítico fue una fase (sumamente larga) en la que existió una evolución física del ser humano (desde el Australopitecus hasta el Homo Sapiens u hombre moderno), comoen el nuevo mundo no hubo una evolución de este tipo para evitar confusiones no se denomina a esta fase Paleolítico sino Precerámico o Paleoindio. Sin embargo a final de cuentas, la última fase del Paleolítico del viejo mundo (llamada Paleolítico Superior) es similar en practicamente todo al Precerámico (Ecuador) o a la Fase Arcáica (Perú).

Y en este punto cabe destacar que inclusive la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1eros hombres Período Precerámico o Paleoindio
  • periodo preceramico
  • El periodo preceramico
  • periodo preceramico
  • Precerámico
  • etapa preceramica
  • PRECERÁMICO ECUATORIANO.
  • Preceramico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS