Periodos predinasticos de egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 127 (31648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo predinástico de Egipto
El final de las glaciaciones y la Revolución Neolítica
Entre los años 13 000 y 10 000 a. C., la temperatura empezó a subir gradualmente. El norte de África comenzó a recibir abundantes lluvias, que formaron pastizales, especialmente junto a los lagos que existían en la región que actualmente ocupa el desierto del Sahara (al oeste del Nilo) y el desierto árabe (aleste del Nilo). El valle del Nilo era pantanoso: ya que las lluvias se sumaban al propio cauce del río, la humedad era muy alta. La presencia de pastizales atrajo a diversas especies de animales (por ejemplo burros salvajes), y éstos, junto con la gran cantidad de gramíneas (cereales como mijo, sorgo y arroz africano, no cultivados todavía), atrajeron a los grupos humanos de caza y recolecciónHacia el milenio VI a. C., comenzaron a desarrollarse, en torno a pequeñas aldeas, actividades sedentarias de agricultura y ganadería, dando inicio al neolítico en Egipto. La presencia de aldeas agrarias es relativamente tardía en Egipto, ya que desde el milenio IX a. C. comienza a desarrollarse en otras regiones del Cercano Oriente, tales como Palestina (Jericó), Anatolia oriental (actual Kurdistánturco), y los montes Zagros (actuales Irán e Iraq). La neolitización de Mesopotamia se produjo hacia la misma época que en el valle del Nilo, cerca del 5500 a. C.
A causa de las lluvias producidas en la actual Uganda, donde se encuentra el lago Victoria, una de las fuentes del Nilo, a finales de junio el nivel del río crecía, tomando un color verdoso, debido al arrastre de restos vegetales delos pantanos y lagos allí situados; más tarde, llegaban las inundaciones producidas por el deshielo de las montañas de Etiopía, que traían consigo arcilla rojiza. Terminadas las inundaciones el nivel del río descendía, dejando amplias áreas cubiertas de limo, compuesto por los sedimentos transportados por el Nilo (arcilla y restos vegetales). El limo fertilizaba, y el lugar abonado anualmente por ellimo era fácilmente cultivable.
El Predinástico Primitivo (ca. 5500 - 4000 a. C.)
La neolitización egipcia comenzó a desarrollarse en los alrededores del yacimiento de El-Badari. Este está situado en el límite del Egipto Medio y el Alto Egipto, y fue el centro de una cultura conocida como badariense, extendida hacia el sur. Más adelante se desarrolló en el Bajo Egipto otra cultura independientede la badariense, y menos avanzada. Merimdé, su principal yacimiento, está situado en la ribera occidental del delta del Nilo. También hay que destacar otra cultura algo más hacia el suroeste, en el lago El-Fayum. Aquí todavía continuaban siendo seminómadas, ya que aunque sembraban y cultivaban, se trasladaban de un lugar a otro para buscar nuevas tierras de cultivo, caza, pesca y recolección.El Predinástico Antiguo (ca. 4000 - 3500 a. C.)
Hacia el 4000 a. C. comienza el predominio de Al-Amrah y de la fase más antigua de Nagada (Nagada I), ambos situados en el Alto Egipto, más al Sur que El-Badari.
Este período se caracteriza por la amplia difusión de la cerámica (arcilla endurecida y cocida), muy pulida y de color opaco, y el comienzo de la utilización del cobre (periodocalcolítico). Se encontraron rastros de utilización del cobre para elaborar objetos decorativos. Además de la cerámica las clases sociales superiores utilizaban vasijas de tierra cocida y pintada. A pesar del uso de metales se seguía utilizando la piedra. Además del tradicional cultivo de comestibles, se introdujo el lino, con el que se confeccionaron vestimentas. Dentro de los periodos de la cultura egipciase puede notar una gran uniformidad en el tratamiento diáfano de la arquitectura en cuanto al uso de la luz.
En las tumbas de la época se encontró gran cantidad de estos objetos, además de lanzas y flechas, lo que hace suponer que existía la creencia de la vida después de la muerte, muy difundida más tarde. Aparte de los ritos funerarios había ritos agrarios, con el objetivo de obtener la...
tracking img