Periodos presidenciales de 1946 - 1970

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Miguel Alemán Valdés
(Veracruz 1905 - ciudad de México 1983)
Periodo presidencial: 1946-1952
Durante su periodo de gobierno, se dio el voto a la mujer en las elecciones municipales. También secreó el Banco Nacional del Ejército y la Armada así como la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Se decretaron las leyes General de Población, Forestal, de Caza y Pesca, de Derechos de Autor y FederalSobre Impuestos Mercantiles.
Se creó la Comisión Nacional de Turismo, el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Instituto Nacional Indigenista.
Nació también la Comisión Nacional de Bellas Artes,de la Juventud Mexicana y la Comisión Nacional Cinematográfica. Se inauguraron varias carreteras y comenzó el cultivo en algunas tierras ya irrigadas por grandes presas. Se construyó CiudadPolitécnica, Ciudad Universitaria y la Escuela Militar de Zapopan, en Jalisco.
Sin embargo, hubo que pedir un préstamo al Banco Internacional de la Reconstrucción e inició la devaluación del peso. Terminó sucargo presidencial el 30 de noviembre de 1952.
• Adolfo Ruiz Cortines
(Veracruz 1890 - ciudad de México 1973)
Periodo presidencial: 1952-1958
A la muerte del secretario de gobernación de MiguelAlemán, el doctor Héctor Pérez Martínez, fue nombrado Adolfo Ruiz Cortines su sucesor. En 1951 dejó este cargo para postularse como candidato a la presidencia.
Durante su cargo, Ruiz Cortines expropiólatifundios extranjeros en el norte del país y estableció precios de garantía para las cosechas.
Formó el Programa de Progreso Marítimo, llamado Marcha Mar; y la Comisión Federal de Electricidadotorgó el servicio a más de seiscientas localidades. Ernesto P. Uruchurtu regente del Distrito Federal llevó a cabo grandes obras públicas en la ciudad.
Cortines estableció en 1954 el aguinaldo, queconsiste en un mes de salario por cada año de antigüedad del trabajador; y dio plenos derechos ciudadanos a la mujer (elegir y ser elegida para cargos públicos).
Una nueva devaluación dejó el tipo...
tracking img