Periodos presidenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porfirio Díaz
Fue presidente durante 31 años: de 1876 a 1880 y de 1884 a 1911. Se alió al Plan de Ayutla, para derrocar a Santa Anna.
Se distinguió en la Intervención Francesa y el derrocamientode Maximiliano.
Como presidente instituyo un régimen dictatorial. Fomento la industria y el comercio y el país progreso, pero la mayor parte del pueblo vivía en la pobreza. Fue derrocado enRevolución Mexicana, que estallo el 20 de noviembre de 1910.

Francisco I madero
El objetivo de Francisco I. Madero como político, fue convertir a México en un país democrático, (favorable a la intensión delpueblo en el gobierno, elecciones libres de los gobernantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial) basado en leyes y no en caudillos. Madero anhelaba el cambio sin violencia. En la toma deCiudad Juárez perdonó la vida al comandante porfirista vencido.
Presidente del 6 de noviembre de 1911 al 18 de febrero de 1913.
Se opuso al gobierno de Porfirio Díaz y en su Plan de San Luis, invito alpueblo a levantarse en armas contra el dictador, el 20 de noviembre de 1910.
Al triunfo de la revolución Madero ganó las elecciones. Sin embargo, una parte del ejercito se sublevo contra él, durantela Decena Trágica.
Madero fue hecho prisionero y asesinado por ordenes de Victoriano Huerta.

Venustiano Carranza
Presidente del 20 de agosto de 1914 al 21 de mayo de 1920.
Ocupó varios cargospúblicos. Fue el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, que derrocó a Huerta. Durante su mandato, se convocó en Querétaro el Congreso Constituyente que, el 5 de febrero de 1967, promulgó la nuevaConstitución, vigente hasta hoy.
Combatió las revueltas de Francisco Villa, Emiliano Zapata y Álvaro Obregón.

Álvaro Obregón
Presidente de 1920 a 1924. se distinguió en las batallas realizadaspor el ejército Constitucionalista, que derrocó a Victoriano Huerta.
Combatió a Francisco Villa, cuando éste se rebeló contra Venustiano Carranza, y en uno de los enfrentamientos perdió el brazo...
tracking img