Periodos sensibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO I
PERIODOS SENSIBLES

La Dra. Montessori da el nombre de “periodos sensitivos” o “periodos sensibles” a los periodos de la edad en que el niño demuestra una capacidad inusual para adquirir habilidades particulares. En estos periodos, el niño tiene el interés por una parte específica de su ambiente.

Los periodos sensitivos son la inclinación por alguna adquisición.

Los periodossensibles para el niño varían individualmente y son aproximados, pero por todos pasan y nunca regresan. En la escuela tradicional, según la Dra. Montessori, las habilidades básicas se enseñan en gran parte, después de que sus períodos sensibles han pasado.

Características de los periodos sensibles:

* Son pasajeros.
* Se limitan a la adquisición de un carácter determinado.
* Laadquisición de este carácter se hace en forma natural, sin esfuerzo.
* Tienen un momento de inicio, uno de explosión en el que se hacen evidentes a nuestros ojos y después desaparecen.
* Se presentan en forma simultánea.
* Únicamente se dan en la primera etapa o primer plano de desarrollo.
* A través de los periodos sensitivos el niño se adapta y obtiene ciertas característicasespeciales.
* El niño se muestra atraído y sensible hacia algunas cosas e indiferente a otras.
* Si por alguna razón no logra obtenerse el carácter en el momento adecuado, la adquisición únicamente podrá lograrse a través de un esfuerzo de la voluntad y el logro NUNCA será con la perfección y de la manera que se obtiene durante el período sensitivo.

Son las sensibilidades interiores que guían enla elección de lo necesario en el ambiente y en las situaciones favorables a su desarrollo. ¿Cómo guían? Guían convirtiendo sensible al niño únicamente para ciertas cosas e indiferente para otras. Cuando se encuentra en un período sensitivo, es como si emanara una luz divina que iluminara únicamente ciertos objetos y donde se concentra el universo para él.

Cuando el ambiente impide que estassensibilidades se den en el momento adecuado, los niños lo indican a través de caprichos aparentes para mostrar que no se les da o permite lo que necesita. Son “caprichos de necesidades insatisfechas”.
Los periodos sensitivos no se dan uno por uno si no se van dando simultáneamente. Cuando un periodo baja de intensidad, quizá sea porque se esté dando la explosión de otro. Estos periodos son unafuerza directiva inconsciente que, garantizan la adquisición de características humanas esenciales.

El niño tiene que obedecer los periodos y cuando el adulto no le ayuda creamos un conflicto muy serio. Los periodos sensitivos pueden compararse a los periodos críticos de la vida intrauterina. Hay ciertos periodos que si presentan una interrupción pueden provocarse malformaciones.

Cuando losperiodos no se satisfacen se producen manifestaciones negativas; de lo contrario, se presentan manifestaciones positivas.

* Las manifestaciones positivas son: interés, concentración, perseverancia y alegría.

* Las manifestaciones negativas son: aparente obstinación en desobedecer, capricho en concentración y/o posesión.

Los períodos sensitivos son:

ORDEN

Uno de los períodossensitivos más importantes y más misteriosos es el que hace al niño sensible al orden.

Este periodo sensitivo comienza en el nacimiento y termina a los cinco años. Su manifestación se presenta al final del primer año de su existencia y se prolonga durante el segundo año.

Los niños pequeñitos demuestran un amor característico por el orden. Los niños de año y medio de edad a dos años demuestranclaramente la necesidad del orden en las cosas externas. El niño no puede vivir en el desorden; éste le trastorna haciéndole sufrir, manifiesta su sufrimiento con un llanto desesperado y hasta con una agitación persistente que puede tomar la forma de una enfermedad.

Si no existe un ambiente preparado, las manifestaciones que se desarrollan pacíficamente, pueden convertirse en un enigma y...
tracking img