Periodos sensitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODOS SENSITIVOS
Son fases de la vida directamente conectadas con el desarrollo humano. Los padres que conocen su existencia y sus características alcanzan una posición privilegiada que les permite proporcionar mejor ayuda a sus hijos.
Se trata de lapsos de tiempo que predisponen a una acción. Son momentos en la vida de los hijos en los que el aprendizaje de ciertos hábitos es ayudado poruna tendencia natural. Se llaman sensitivos porque son independientes de la voluntad.
Para que nuestros hijos internalicen los mensajes y valores que vemos positivos para ellos, será necesario conocer los Períodos Sensitivos de cada edad y no dejarnos estar. Esta pedagogía innovadora que intentamos desarrollar influye directamente en el área de la educación, y -según los expertos- la influenciadel aprendizaje es tres veces mayor que la carga genética.
Leer: El período sensitivo de la lectura es desde los tres años a los ocho. Si conseguimos aficionar a la lectura a nuestros hijos durante estos años, habremos logrado un lector para el resto de su vida.

Escribir: El período sensitivo del escribir va desde los cuatro años hasta los nueve.

Cálculo mental: En este caso es desde los treshasta los diez años. Es el momento de aprender las operaciones aritméticas y para agilizar la mente.

Orden: Es uno de los caballos de batalla en todas las familias. Pues bien, el período sensitivo del orden va desde el medio año hasta los cinco. Hemos de aprovechar durante este tiempo para enseñarles algunos hábitos de orden.

Obediencia: El período sensitivo de la obediencia va desde loscuatro años hasta los diez. Es otra de las cuestiones fundamentales en la familia. Los padres han de ejercer de padres y los hijos de hijos. Es un error el padre-amigo-colega. Por tanto, se ha de enseñar a los hijos a obedecer, y que mejor que aprovechar estas edades (de 4 a 10 años) para que lo tengan más fácil.

Generosidad, laboriosidad, responsabilidad: El período sensitivo va desde los sieteaños a los doce. Hay que incidir en estos puntos durante este tiempo.

1. Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento
1.1. Método deductivo
Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base delas afirmaciones generales presentadas. Si se parte de un principio, por ejemplo el de Arquímedes, en primer lugar se enuncia el principio y posteriormente se enumeran o exponen ejemplos de flotación…
Los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no se debe olvidar que para el aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación o síntesisconceptual, son los menos adecuados. Recordemos que en el aprendizaje propuesto desde el comienzo de este texto, se aboga por métodos experimentales y participativos.
El método deductivo es muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las ‘deducciones’. Evita trabajo y ahorra tiempo.
1.2. Métodoinductivo
Cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Es el método, activo por excelencia, que ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos científicos. Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado.
El métodoinductivo es el ideal para lograr principios, y a partir de ellos utilizar el método deductivo. Normalmente en las aulas se hace al revés. Si seguimos con el ejemplo iniciado más arriba del principio de Arquímedes, en este caso, de los ejemplos pasamos a la ‘inducción’ del principio, es decir, de lo particular a lo general. De hecho, fue la forma de razonar de Arquímedes cuando descubrió su principio....
tracking img