periodos

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Método Montessori: Periodos Sensibles del niño
Se refiere a una sensibilidad especial que una criatura adquiere en su estado infantil, es una disposición transitoria y limitada a la adquisición deuna habilidad en particular.
De acuerdo a la teoría de María Montessori, el niño está guiado por fuerzas internas que dan forma a sus necesidades de desarrollo. Ella observó que en distintosmomentos, los niños muestran sensibilidades fuertes que los impulsa a elegir experiencias que son las más apropiadas para que puedan aprender inmediatamente. Estos períodos de sensibilidad se caracterizan poruna fascinación intensa por aprender una habilidad o característica particular (por ejemplo: subir y bajar escaleras, ordenar cosas, contar, leer, entre otras actividades).
Para cualquier niño, esmás sencillo y fácil aprender una cosa durante el período sensible correspondiente, que en cualquier otra etapa de su vida. En los centros Montessori se aprovecha esta oportunidad, permitiéndole al niñolibertad para seleccionar individualmente las actividades que desea realizar de acuerdo a su interés por cada material.
La Dra. Montessori observó periodos sensibles en la vida del niño, divididosen distintos aspectos. El primero es la necesidad vital de un medio ambiente preciso y determinado que un niño desea tener, pues esto lo ayuda a poder orientarse.
Un segundo periodo sensible del niñoes el de explorar el medio ambiente con la lengua y manos, de este modo el niño absorbe las cualidades de los objetos y trata de interactuar sobre ellos. La importancia de esta actividad sensorial ymotora es que a través de ellas las estructuras neurológicas se desarrollan para el lenguaje del niño.
El tercer periodo sensible del niño es el desarrollo del caminar, donde se anuncia sutransformación de ser desvalido a activo. El niño camina para desarrollar sus poderes, construyendo su ser.
El cuarto periodo sensible involucra un interés por los objetos diminutos y detallados. Los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS