Periodos

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
2012. AÑO DEL BICENTENARIO DEL ILUSTRADOR NACIONAL”

Tema:

Educación Superior y el Impacto en el Municipio



SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MÉXICO
C. ZAFIRO S/N, BARRIO TRANSPORTISTAS
CHIMALHUACÁN EDO. DE MEX. C.P. 56366, direccion_chimal2@hotmail.com
C. ZAFIRO S/N, BARRIOTRANSPORTISTAS
CHIMALHUACÁN EDO. DE MEX. C.P. 56366, direccion_chimal2@hotmail.com
PLANTEL CHIMALNUACÁN II

Desarrollo

La educación en México ha sido lo primordial y es hasta el día de hoy lo que impulsa el desarrollo moderno y da vida a la clasificación de las diferentes clases sociales en todos sus ámbitos.

Es también el motor que empuja y mueve al país hacia el desarrollo social,cultural, económico y productivo.

Aún la educación en nuestros días ha sido producto de políticas de estado que se encargan de producir el tipo de educando que el estado necesita, enfrentándose a retos, problemáticas e incluso a paradigmas.

Ciertamente en toda sociedad moderna, la educación ha sido considerada por los diversos sectores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridadeseducativas y organizaciones) como la punta de lanza del desarrollo en México.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3º establece que la educación impartida por el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la patria, la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en lajusticia (México).

En este entendido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el gobierno “siempre” ha considerado a la educación como la prioridad para el desarrollo del país, lo cual se “refleja” en la asignación de recursos y sobre todo en las “acciones” aplicadas a la educación que hagan cualitativamente a nuestro sistema educativo y lo transforme.

Para que Méxicollegue a ser el país que se esboza no bastará con aumentar el número de escuelas e instituciones educativas. Se necesitan cambios profundos en la manera de concebir la educación, sus contenidos, sus métodos y sus propósitos. En cuyo contexto se utilizarán los conocimientos, actitudes y habilidades que se desarrollen en la escuela, considerando que los alumnos son inmaduros, con una sensibilidaddiferente a la de los escolares de hace pocas décadas, provenientes en proporción creciente de medios familiares que no pueden ofrecer el apoyo que recibían los alumnos de origen privilegiado que antaño eran los únicos en llegar a la educación; con mayor conciencia de sus especificidades culturales; y, en no pocos casos con un creciente malestar en relación con las desigualdades de la sociedad mexicanay con la falta de oportunidades para su vida adulta.

Han existido reformas en el subsistema, pero no hay alguna de manera nacional en nuestro país, hasta hoy en día, lo que conocemos como la RIEMS pero si en algunos otros continentes como lo es Europa haciendo uso de varias reformas para mejorar la calidad. (Superior, 2008)

En México las reformas se han aplicado en el Conalep,Bachillerato Tecnológico, Bachillerato General y en el Bachillerato de la UNAM, teniendo como base; el énfasis en habilidades y conocimientos básicos o competencias, definición de los elementos de formación básica Flexibilidad y enriquecimiento del currículo, tomando en cuenta los programas y prácticas docentes centradas en el aprendizaje.

Nos cuestionamos aun más si ha existido una reforma integral alo que llegamos que no ha habido ninguna que abarque el término integral como tal.
Uno de los acuerdos en los que se basa la RIEMS es el Acuerdo Número 442 (Acuerdo 442, 2008), donde la calidad, la cobertura y la equidad, se ubican como punto de referencia en el planteamiento central de la Reforma Integral de Educación Media Superior.
La cobertura de la EMS debe entenderse como el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS