Periostitis

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Introducción

Todos los huesos del cuerpo están recubiertos por una membrana protectora fina y compleja a la que se llama periostio, que cuando se inflama compromete seriamente la llegada de riego sanguíneo y señal nerviosa al correspondiente hueso.
El periostio consta de dos capas: una interna, adherida al hueso, cuya misión es producir la sustancia necesaria para que el hueso se renueve,manteniéndose en un buen estado y hacer que crezca en grosor (crecimiento normal y reparación tras fractura) y otra capa externa, más fibrosa y robusta, por la cual entran los vasos que nutren al hueso. Por fuera, insertados al periostio en muchas ocasiones a través de sus tendones, se sitúan los músculos correspondientes a cada hueso, quienes pueden verse también afectados directa o indirectamente,cuando hay una inflamación en la zona, luego de los músculos, se encuentra una capa grasa y, por último, la piel.
Las fibras nerviosas que llegan a la zona transmitiendo el dolor suelen ubicarse en la capa externa y no llegan al hueso propiamente dicho. Pero como son de una riqueza sensitiva muy importante responden con rápido e inusitado dolor si son estimuladas o comprimidas por los músculoscongestionados o por la propia inflamación.

Características de Periostitis.
El periostio al ser la cubierta de los huesos, es el encargado de la íntima unión entre éstos y los tendones. Los músculos a través de los tendones se insertan en el hueso y cuando se hacen ejercicios se ejerce una fuerza sobre el hueso proporcional a la intensidad y duración del ejercicio. Cuando se incrementa elentrenamiento súbitamente en un período muy corto sin ser este gradual, entonces la carga que normalmente es soportada por los músculos se pasa casi toda a la unión del tendón con el hueso y con ello surge el dolor, debido a la inflamación del periostio, comprometiendo seriamente la llegada de riego sanguíneo y la señal nerviosa al correspondiente hueso y ocasiona la periostitis, por tanto laperiostitis se define como la inflamación del periostio. En términos generales, se habla de entesitis a toda inflamación en el punto de unión entre tendón y hueso.
La periostitis es una patología muy poco común, con una incidencia muy poco relevante, debido a que no existen casos de mortalidad por su causa y además es una patología que epidemiológicamente no causa invalidez, exceptuando a un grupo socialmuy disminuido que son los deportistas, por lo que en la actualidad existen escasos estudios tanto histológicos como anatomopatológicos. El lugar anatómicos más común donde ocurre es en la tibia y con menos frecuencia en la cresta ilíaca, los maléolos, las costillas y los huesos del cráneo.
La periostitis tibial es un frecuente problema en los atletas y en deportes donde hay muchos saltosinvolucrados. Se denomina además “Shin Splints” o “Síndrome de estrés tibial medial”. Se caracteriza por la presencia de dolor en la cara anterior o posterointerna de la tibia. Se da principalmente en los dos tercios inferiores, en la zona que está a unos 10-15 cm proximal respecto a la punta del maléolo interno, endonde se inserta el borde inferior de la aponeurosis del sóleo, en el ángulo posterointerno de la tibia. Este dolor se puede extender más arriba de la tibia, casi hasta la rodilla.
Este dolor casi siempre es de aparición gradual y va aumentando conforme pasa el tiempo. Unos datos característicos son que al principio el dolor se presenta solamente relacionándose con la actividad física, por lo generalal principio y al final del ejercicio y posteriormente se va agudizando con los esfuerzos, cambios de terreno, hasta el punto que si no se busca tratamiento el simple hecho de caminar o subir y bajar escaleras, causa dolor. Por lo general el atleta hace sus ejercicios y le duele, descansa, desaparece el dolor, después vuelve a su rutina de ejercicios y regresa la molestia. Lamentablemente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periostitis
  • Periostitis Tibial
  • Periostitis Tibial
  • Periostitis
  • Periostitis
  • La Periostitis Tibial en Corredores de Fondo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS