Periquillo sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIQUILLO SARNIENTO

En cama enfermo, Pedo Sarmiento comienza a escribir sus vivencias para que sus hijos, a su muerte las lean y se sepan cuidar de los peligros que amenazan a los hombres.

Nacio por los años 1771 a 1773, de padres no ricos pero tampoco vivían en la miseria, vivia con sus padres. Su madre de nombre Tomasa lo llenaba de fantasías de cocos y espantos así que sefue haciendo de espíritu cobarde. Su padre un hombre sensato que se oponía a todas las simplezas de su madre.

Llego el día de mandarlo a la escuela, vestía saquito verde y pantalón amarillo. Esos colores y que el maestro le llamaba Pedrillo hicieron que sus amigos lo apodaran Periquillo, una vez que la dio sarna le completaron el apodo y quedo en Periquillo Sarniento.

Su primer maestroera de buen corazón pero gracias a su mala ortografía tuvo que cerrar la escuela así que su padre tuvo que buscarle otra escuela, su nuevo maestro era alto, seco, medio canoso y tirano, era raro el día en que no los azotara. Periquillo se quejo con su madre del matrato de su maestro y Tomasa a su vez convencio a su esposo para que cambiara a Periquillo de escuela.

Su nueva escuela eraamplia y limpia, llena de luz y bien ventilada. Ahi estuvo dos años, medio sabía leer, escribir y contar. Después estudio con Manuel Enríquez por tres años, durante esos tres años escogio por amigos a los peores y se había convertido en el más maldito de todos. Luego estudio filosofía en el Colegio de San Ildefonso graduandose de bachiller en artes. Después de los estudios sus padresdecidieron mandarlo a una hacienda de un amigo llamado Don Martín.

En la hacienda vuelve a ver a Januario, ellos fueron compañeros y amigos en la primaria, tambien conocio a la hija de Don Martín que se llamaba Poncianita.
ahi durante una comida surgieron a la platica con un padrecito temas como
el de los cometas y eclipses, en los cuales el periquillo solia imponer su punto
devista, el tema mas comentado fue el de los eclipses, ya que Don Martin decia que los eclipses eran dañinos para las mujeres embarazadas y que eran cosas diabolicas, mientras el padrecito decia que eran cosas naturales y que en nada harian daño a nadie.

En su estancia en la hacienda el Periquillo se fija en Poncianita, y ella no lo tomaba a mal, entonces Januario le dijo que le habiaarreglado una cita con ella, lo cual no era cierto, lo que realmente hizo fue decirle a la mama de Poncianita que el periquillo le hacia señales por debajo de la mesa y que ella le correspondia, y le dijo que a Poncianita la mandara a dormir a otro cuarto para protegerla.

La noche de la supuesta cita, Januario desperto al Periquillo para que fuera a la habitacion dePoncianita, el Periquillo más a la fuerza que con ganas fue a la habitacion y creyendo que la que estaba en la cama era Poncianita, se acerco y toco la almohada, cuando de repente la mamá de Poncianita le puso un zapatazo en la cara y molesta le pidio que regresara a la capital, a la mañana siguiente la señora le puso un coche y lo llevaron de regreso a la casa de sus papás.Ya en la capital y después de una plática con su papá en donde le propone estudiar para sacerdote o medico o abogado, el Periquillo fue a visitar a su amigo Martin Pelayo para consultarle algunas dudas, pero este le digo que estudiaria para Clerigo, le informo que a un clerigo nunca le faltan al respeto por muy tonto que sea, que nadie se atreve a contradecirle y que nunca lefalta un peso, al día siguiente el padre del Periquillo le pregunto que si habia decidido que estudiaría y el Periquillo le respondio que quería ser Clerigo.

Pasado el tiempo y ya en la universidad volvio a ver a su amigo Martín y le conto que habia decidido estudiar teología, lo cual a su amigo no le parecio y le propuso sacarle dinero a su papá y llevarlo a jugar billar y a...
tracking img