Periquillo sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIQUILLO SARNIENTO
El escrito es una biografía detallada de su personaje estelar “Pedro sarmiento” elaborada por este para sus hijos, la historia se sitúa en el México colonial o como en el escrito lo nombra “la nueva España” en el relato se narran las venturas y desventuras del personaje estelar con toque picaresco.
La historia comienza con una explicación de Pedro sarmiento a sus hijosjustificando el motivo de su escrito, en el cual les dice que les narrara su vida sin secreto alguno tal como fue por muy escandalosa que pudiera llegar a ser, para así, con esto tratar de que ellos no cayeran en los mismos errores que su padre cometió.
Comienza así en todos y cada uno de sus capítulos a platicar su vida con detalle en un orden cronológico dado que en los primeros capítulos narrasu niñez, luego su adolescencia y así sucesivamente hasta su fallecimiento.
Entre sus primeras líneas podemos encontrar el porqué de su apodo, nos dice que por siempre utilizar un “saquito” verde lo empezaron a nombrar periquillo (por el color de su saco) luego que le dio la enfermedad de sarna juntando con la similitud de su apellido le a completaron su famoso apodo “periquillo sarniento”continua contando como paso de una escuela a otra hasta que logro salir de bachillerato. Una vez salido del bachillerato empezaron sus aventuras y sus desventuras. Nos narra unas vacaciones en una hacienda donde encuentra a un amigo de su infancia “januario” y como este le hace unas bromas algo pesadas. Continúa contando como entra al monasterio así como su salida de este, teniendo como causa de susalida la muerte de su padre a partir de este suceso la historia comienza a narra las desventuras del periquillo dado que luego dela muerte de su padre comienzan sus problemas mas graves cuenta como le embargan sus bienes así pasando de una situación económica media a una deplorable que esto desemboca al fallecimiento de su madre otro punto clave pues luego de este otro acontecimiento elperiquillo sarniento “toca fondo” a tal grado de convertirse en ladrón induccido por su amigo januario logrando con esto una estadía en la cárcel.
Estando en la cárcel hace buenas y malas amistades entre las buenas amistades conoce a don Antonio quien al salir le hereda sus pocas pertenencias. Luego que don Antonio sale de la cárcel periquillo se junta con los peores barbajanes de la prisión haciendode este un jugador tramposo de la peor calaña, dado que periquillo sabia leer y escribir se hizo ayudante de “chanfaina” el escribano de la cárcel ayudando este a periquillo a salir de la cárcel con la condición de que periquillo le sirviera .
Luego de esto periquillo narra como rodo de un lugar a otro sin un rumbo fijo cuenta como paso de ayudante de escribano a barbero y de barbero como lesirvió a un doctor ayudándole por 10 meses luego de los cuales periquillo ya se sentía todo un medico estafando a el doctor robándole su bata y sus títulos fugándose a tula donde se finge doctor y relata el desorden que creo en aquel pueblo junto con una peste causa por la cual también salió huyendo de ahí.
Pasado eso regresa a la capital y cuenta como vuelve a las andadas del juego pero en estaocasión nos dice como fue que gano con un boleto de lotería la cantidad de 3000 pesos y como los divago en mujeres, juego y vino. Pasado esto contrae sus primeras nupcias con una joven que pensado en que era un millonario se casa con el para luego darse cuenta que no era mas que un vil vagabundo que había ganado un dinero en la lotería que no duro mucho para que se quedara como estaba. Seguido de estotambién relata como muere su primera esposa luego de estar embarazada y que gracias a la negligencia de la partera muere ella con el bebe.
Pasada la muerte de su primera esposa periquillo regresa a la calle pero en esta ocasión se finge un ciego para pedir limosna. Estando de limosnero encuentra a aquel que había sido su fiador del billete de la lotería el cual le ofrece empleo, luego de esto...
tracking img