Periquillo sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: narra como su nacimiento, sus padres, de cómo fue muy consentido en su infancia, como lo hicieron enfermizo por sus cuidados, como fue mal educado y de cómo vivió así sus primeros seis años de vida en su casa.

Capitulo II: en este capitulo Periquillo narra su entrada a la escuela, describe a su maestro como alguien que era malo para enseñar y que estaba ahí solo por necesidadeconómica, hace critica de las personas y su forma de leer. También se conoce el origen del apodo de periquillo (por “Pedrillo Sarmiento”y su forma de vestir). En alguna ocasión el padre ve que este maestro, por su ignorancia, enseña blasfemias así que cierra la escuela; por tanto Perico entra a su segunda escuela, con maestro que tiene por frase ”las letras con sangre entran”, así pues su padre decidecambiarlo nuevamente de escuela

Capitulo III: Pedro llega a su tercera es cuela y se sorprende al ver el drástico cambio de ambiente, se encuentra con su profesor que es muy amable y a quien le promete será un buen alumno. Los padres de periquillo comienzan a discutir del oficio que debe tomar o no.

Capítulo IV: se sigue la discusión entre los padres de Pedro su madre con el argumento de ser mejoruna persona fina que aunque caiga en la pobreza será ayudad por esa simple razón por su familia, y su padre diciendo que los familiares no se compadecen de los pobres por finos que sean, pero Perico toma la decisión de estudiar filosofía, con la entrada a la escuela se junta con personas de mala reputación.

Capitulo V: Sigue Perico estudiando artes, gramática y
filosofía, llegando al grado debachiller, y cuenta como se realizó su fiesta de graduación como bachiller.

Capitulo VI: Llega Pedirlo a una hacienda, propiedad de don Martín, tío de Juanario, conocido también como Juan Largo, que fue amigo de escuela del Periquillo Sarniento, pues estuvo siempre en las mismas escuelas que el, cuanta también de lo traicionero de su amigo pues presume la ignorancia de Perico y cuenta a todos elorigen de su apodo, siendo la burla de todos.

Capítulo VII: platica Pedro con el vicario que hizo apoyo para la burla de su ignorancia y le pide que le ayude a vengarse de Juanario, pero el vicario convence a Pedro de lo mala que es la venganza, aunque al ver lo soberbio que es Juan Largo decide hacerle preguntas acerca de eclipses para demostrar también lo ignorante que es Juanario.

CapítuloVIII: se entera Juan Largo que a Pedro le gusta Ponciana y lo convence de conquistarla, y justificándose con la amistad que tiene lo convence de las buenas intenciones que tiene, así planea Juanario decirle a su tía (la mama de Ponciana)que perico va a entrar por la noche a la habitación de Ponciana, con esto la tía decide cambiar de cuarto a Ponciana y ser ella misma quien tome el lugar dePonciana, y cuando Pedro va a ver a Ponciana se lleva la sorpresa de encontrar a su mama, pidiéndole disculpas y suplicándole no decirle a don Martín que estuvo ahí. Perico
regresa a su casa.

Capitulo IX: Pedro habla con su padre de la vocación que escogerá, decide ir a un seminario y dedicarse a la teología.

Capítulo X: el padre de Pedro se entera de la poca vocación de su hijo y quiere sacar a suhijo del colegio. Pasados ocho días Pedro tomara el hábito.

Capítulo XI: Llega Pedro al convento de San Diego donde toma el habito después de muchas cuestiones, el mismo día se arrepiente pues no tiene descanso, no duerme, no come, y lo único que hace es trabajar.

Capitulo XII: a pesar de todo aquello, se queda ahí por seis meses hasta recibir la noticia de la muerte de su padre, y con el pretextode tener que hablar con su madre, sale del convento, lee una carta que le dejo su padre diciéndole que no tiene muchos bienes que dejarle, pero le da algunos consejos, pero encuentra consuelo con su madre, un amigo y una chica coqueta.

Capítulo XIII: Periquillo gasta el poco dinero que le dejo su padre y deja a su madre en la miseria, narra y critica las costumbres funerarias, se gasta el...
tracking img