Periquillo Sarniento

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
IDEA PRINCIPAL

“El Periquillo Sarniento” es una novela basada en la vida de: Pedro Sarmiento, un hombre encontrado en la época de México pre independiente, cuya historia narra sus aventuras y desventuras, su niñez, adolescencia, adultez, y como fue pasando por una serie de problemas que al final lo hicieron cambiar de actitud, de pensamientos y de valores.

IDEAS SECUNDARIASPedro Sarmiento sigue su vida, enfrentándose a la cárcel muchas veces, al desempleo, y a la muerte de muchos conocidos, familiares, enemigos, amigos y otros no tan amigos.
En el transcurso de subida ejerció muchos “trabajos”: Fraile, ladrón, aprendiz de boticario, aprendiz de doctor, doctor, asistente de coronel, asistente de un chino.
Su padre lo amaba mucho, sinembargo, nunca toleró sus insolencias.
Su madre también lo amaba, pero ella siempre pensó lo mejor de su hijo, haciendo que muchas veces sus insolencias pasaran por alto y que los pretextos de ejercer el “santo oficio” en lugar de estudiar.


Pedro Sarmiento sigue su vida, enfrentándose a la cárcel muchas veces, al desempleo, y a la muerte de muchos conocidos, familiares, enemigos, amigos yotros no tan amigos.
En el transcurso de subida ejerció muchos “trabajos”: Fraile, ladrón, aprendiz de boticario, aprendiz de doctor, doctor, asistente de coronel, asistente de un chino.
Su padre lo amaba mucho, sin embargo, nunca toleró sus insolencias.
Su madre también lo amaba, pero ella siempre pensó lo mejor de su hijo, haciendo que muchas veces sus insolencias pasaran poralto y que los pretextos de ejercer el “santo oficio” en lugar de estudiar.

IDEAS PRINCIPALES DE CADA CAPITULO

Pedro Sarmiento decide dejar estos cuadernos de su vida, para que sus hijos pudieran leer lo que en su vida hizo, y también aprender de sus errores .
Cuando llegó el momento de ir a la escuela su madre hizo un montón de pucheros, su primer maestro era muy bueno, pero nosabia enseñar. Por lo que tuvo muchos problemas en la escuela a tal grado, de que su padre optó por sacarlo de la ella y meterlo a otra, a otra, y a otra.
Cuando por fin termino la escuela, sus padres lo enviaron a una hacienda a tomar unos días de vacaciones. Allí conoció a una joven llamada Poncianita, la cual le gustó mucho y ella le correspondió, pero su primo Januario que era un desgraciadole tendió una trampa. Pedro salió metido en problemas, lo que lo obligó a regresar a su casa.
Llegando a su casa su padre le dijo que tenía que escoger que iba a estudiar, y le dio ocho días de plazo para decidir. Cuando el plazo terminó le dijo a su padre lo que quería estudiar: “_he pensado ser clérigo.”
Se encontraba Pedro estudiando teología cuando su amigo Pelayo lo convenció de dejar lateología y entrar en el “juego”.
Un día, su padre descubrió que ya no se interesaba en la escuela. A amenaza de su padre de enviarlo como esclavo, Pedro aceptó la sugerencia de su amigo Pelayo de ser fraile.
Poco después, su padre murió, a lo que Pedro tomó la decisión de mentir, y salir del convento.
Pedro pasaba la vida en su casa como zángano, pero poco después su madre murió. Pedro abandonósu hogar.
Lo primero que hizo fue ir a tentar paciencia de sus parientes, pero ninguno le facilitó nada. Caminando por la calle se encuentra con su primo Januario, quien lo indujo al juego (otra vez). Así se volvieron expertos en el juego, ya que todo era trampa, ganaron mucho dinero, y con eso se compraron buena ropa y comida.
Pero pronto la fama les costó, y como ya se conocían sus numerosasvictorias, al poco tiempo fueron descubiertos, y tuvieron que vender sus pertenencias. Pedro acaba en hospital al haber sido descubierto por un “jugador”.
Poco después de salir del hospital, Pedro se encuentra con Januario, el cual lo induce a que sea cómplice de un robo. Pedro acepta, y tiene que montar guardia mientras los demás roban la casa de una viuda, pero Januario antes de irse, le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el periquillo sarniento
  • el periquillo sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • El Periquillo Sarniento
  • El Periquillo Sarniento
  • El periquillo sarniento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS