Periquillo Sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIQUILLO SARNIENTO
Autor: José Joaquín Fernández de Lizardi, periodista, narrador y dramaturgo, conocido también por el seudónimo de El Pensador Mexicano; 1776-1827.
Otras obras: Nochestristes y día alegre, La Quijotita y su prima, Don Catrín de la Fachenda (novelas); varias obras de teatro; dos libros de poemas y numerosos artículos periodísticos de diversa índole.
Género ycorriente: Novela costumbrista picaresca.
Estructura: Está dividida en 52 capítulos.
Sinopsis: Pedro Sarmiento, el singular personaje al que llaman Periquillo, nos cuenta en primera persona las diversasaventuras en las que va pasando de amo en amo y de un oficio a otro, esta situación que desarrolla la obra es característica del género picaresco. Así comienza relatándonos su niñez, donde aparecen suspadres, sus primeras experiencias en escuelas y con maestros; luego, sus cursos universitarios de filosofía en el antiguo colegio de San Ildefonso y sus comentarios sobre la vida estudiantil.
En buscade una profesión que exigiese el menor esfuerzo posible, Periquillo comienza a estudiar teología para llegar a clérigo, pero influido por malas compañías (un joven llamado Martín Pelayo, mujeriego yjugador, quien "ya estaba tonsurado y vestía los hábitos clericales") abandona los estudios. Por temor a que su padre lo ponga a aprender un oficio, ingresa al convento de San Diego, de lo cual searrepiente el mismo día.
Muere el padre de Periquillo, y esto es un excelente pretexto para abandonar el convento de inmediato. Dilapidada su exigua herencia y, muerta su madre, Periquillo se encuentrasolo, pobre, y desamparado.
Luego de haberse dedicado al juego, pasa una temporada en el hospital; intenta un robo y es puesto en prisión. Más tarde, Periquillo emprende diferentes aventuras en lascuales entra al servicio de una pintoresca serie de amos: un escribano, viejo y taimado —con cuya amante Periquillo luego se entiende—, un barbero, un boticario, un médico charlatán —el doctor...