Periquillo sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asesinato de John F. Kennedy

[pic]
[pic]
El coche presidencial momentos antes del asesinato. Ocupantes: (de izquierda a derecha): John F. Kennedy, Jacqueline Kennedy, John Connally, y Nellie Connally, Roy Kellerman (pasajero lado conductor) y William Greer (conductor)
El asesinato de John F. Kennedy (1917- 1963), el trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos tuvo lugar el viernes, 22de noviembre de 1963, en Dallas, Texas, Estados Unidos a las 12:30 Tiempo Central Estándar (18:30 UTC). Kennedy fue mortalmente herido por disparos mientras circulaba en el coche presidencial en la Plaza Dealey. Fue el cuarto presidente de EE.UU. asesinado, y el octavo que murió en ejercicio de sus funciones.
Dos investigaciones oficiales concluyeron que Lee Harvey Oswald, un empleado delalmacén Texas School Book Depository en la Plaza Dealey, fue el asesino. Una de ellas concluyó que Oswald actuó solo y otra sugirió que actuó al menos con otra persona. El asesinato todavía está sujeto a especulaciones, siendo origen de un gran número de teorías sobre conspiración.

[pic]Antecedentes-Viaje a Texas

Las próximas elecciones presidenciales eran en 1964, el gabinete de presidencia delpresidente Kennedy comenzó a planificar la campaña en el verano de 1963. En las elecciones anteriores, Kennedy había ganado por muy escaso margen en los estados del sur, y los sondeos actuales no le eran muy favorables, decidiéndose el viaje a Texas para el otoño de 1963, con el objetivo de recaudar votos y aumentar la popularidad. Dado que el vicepresidente Lyndon B. Johnson era tejano, se pensóque sería una buena estrategia viajar juntos al estado de Texas. Kennedy le pidió a su esposa Jacqueline Kennedy que le acompañara.
El viaje se planificó para el otoño, comenzaría el 21 de noviembre en las ciudades de Houston y San Antonio. El día 22 de noviembre se vistaría Fort Worth y a las 13.00 se almorzaría en Dallas.
Había cierta preocupación sobre la seguridad porque el embajador de la ONUAdlai Stevenson había sido increpado, empujado, como signos de protesta, en una visita a Dallas el 24 de octubre. Para prevenir nuevas manifestaciones de protesta, la policía de Dallas había preparado el mayor despliegue policial de la historia de la ciudad.
Se había planeado que Kennedy viajara desde el aeropuerto de Dallas (Love Field) en una limusina descapotada. El coche en el que viajó fueun Lincoln Continental de 1961. Estaban en el coche junto con Kennedy, su esposa Jacqueline Kennedy; el Gobernador de Texas John B. Connally, Sr, y su mujer, Nellie; el agente del servicio secreto Roy Kellerman y conductor del coche, William Greer.

El asesinato

[pic]
[pic]
Plano de la Plaza Dealy y la ruta de la comitiva presidencial
A las 11.40 el Air Force One aterriza en el aeropuertoDallas Lovefield, después de un corto vuelo que ha realizado desde Fort Worth. La comitiva presidencial se pone en marcha hacia el centro de la ciudad de Dallas. Durante el trayecto la comitiva tiene que realizar varias paradas para que el presidente salude a la gente.
A las 12.30 entra en la Plaza Dealey y avanza por la calle Houston, en ese momento lleva 6 minutos de retraso. En la esquina deHouston Street con Elm Street la comitiva debe realizar un giro de 120º a a la izquierda, lo que obliga a la reducción de la velocidad de la limusina.
Tras pasar Elm Street queda frente al edificio del Almacén de Libros Escolares de Texas, a una distancia de 20 metros.
Nada más pasar el almacén se hizo el primer disparo de tres que haría Lee Harvey Oswald. Se calcula que en ese momento lacomitiva iba a una velocidad de 15 km/h. La Comisión Warren concluyó posteriormente que uno de los tres disparos no impactó en el coche. Casi todos están de acuerdo que Kennedy recibió dos disparos y que el tercer disparo que le impacto en la cabeza fue el mortal.
El primer disparo es desviado por un árbol y rebota en el cemento llegando a herir al testigo James Tague. 3,5 segundos después se produce...
tracking img