Periquillo sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIÓN
Pedro Sarmiento a pesar de tener la mejor educación por parte de sus padres la vida le impone muchas pruebas que lo inducen a una mala vida y finalmente cuando este se convirtió en adulto quiso volver al buen camino y en sus últimos días de vida él relato su historia principalmente para que sus hijos fueran personas de bien y no comentan sus mismos errores.
Esta novela nos deja unavaliosa lección para no cometer error están graves y que a beses no tienen solución como los que este personaje cometió en su vida

INTRODUCCIÓN
El Periquillo Sarniento es la novela basada en la vida de Pedro Sarmiento donde él escribe toda su vida para que sus hijos no comentan los mismos errores que el cometió.
Esta es una novela picaresca. Su personaje principal es un pícaro, un vagabundoque solo se ocupa en sobrevivir y que narra su vida. Sus días en la escuela, en la universidad y las malas compañías lo conducen al juego, al hospital y a la cárcel, tanto como la fortuna le sonríe o le vuelve la espalda.
El periquillo cambia de padrón y de oficio recorre la capital y sus alrededores, viaja a manila, tras naufragar llega a una isla en el mar de china, y regresa a su patriapara seguir sus aventura.
Se podrán conocer los nombres de los más de cincuenta personajes que están plasmados en esta novela, un argumento, comparaciones de hechos, etc. lo cual nos adentrara un poco a esta novela.

ARGUMENTO
Todo comienza en una habitación, en ella un hombre llamado Pedro Sarmiento enfermo y resignado a morir, nos comienza a escribir los sucesos de su vida, con la intenciónde advertirle a sus hijos, los peligros que amenazan a los hombres en el curso de sus días.
Con el vivía su madre, una mujer sobre protectora, Tomasa que era la nana y su padre un hombre muy sensato.
Llegó el momento en que periquillo tuvo que ir a la escuela el vestía saquito verde y pantalón amarillo; esos colores y aunado a que su maestro lo llamaba Pedrillo hicieron que sus amigos loapodaran "Periquillo" y una vez enfermó de sarna y sus amigos le completaron el apodo a "Periquillo Sarniento”.
Su primer maestro era un buen hombre pero por falta de conocimientos y capacidad cerró la escuela. Su segundo maestro era un tirano y al darse cuenta su padre y con la intercesión de su madre lo cambiaron a otra escuela en la cual estuvo dos años. Después estudio con Manuel Enriques por tresaños, rodeado de malos amigos, luego estudió filosofía en San Idelfonso graduándose de bachiller y sus padres lo mandaron a la hacienda de don Martín.
Ya estando en la hacienda se encuentra con Januario un ex compañero de la primaria, conoce a Poncianita, una joven que le llamó la atención.
Januario le tendió una broma pesada diciéndole que Poncianita lo esperaba en la noche que si estaba dormidaque la despertara para hablar de los sentimientos que sentía, al ir periquillo a buscarla en lugar de Poncianita estaba su madre quien le dio un zapatazo; esto hizo que corrieran a Periquillo de la hacienda.
Al regresar a casa, su padre le da un ultimátum de ocho días para que resuelva que hacer con su vida. El consulta a su amigo Martín Pelayo quien le aconseja que estudie para clérigo, porquesegún él es la carrera más respetable, nadie te contradice y siempre tienes la razón aunque estés en un error. Por esta razón Periquillo decidió estudiar para clérigo.
Ya en la universidad se encuentra con Martín Pelayo quien lo enseña a ser jugador tramposo y a no estudiar. Un día su padre habló con el maestro de Periquillo y se dio cuenta de que su hijo en realidad no asistía a clases. El padrede periquillo habla con él y le dice que mejor escoja un oficio. Este habla con Martín Pelayo y escoge entrar como fraile; consigue su carta de buena conducta y logra entrar al convento.
El Periquillo sufría mucho en el convento y estaba planeando salir de allí fingiendo una enfermedad. Cuando don Martín le da una carta de su padre y le dice que está muerto. Periquillo regresa a su casa a lado...
tracking img