Periquillo sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Periquillo Sarniento

AUTOR: José Joaquín Fernández de Lizardi
GÉNERO LITERARIO: Narrativo
SUBGÉNERO: Novela
CORRIENTE LITERARIA: Realismo
JOSE DANIEL LORETO CASTRO
TALLER EXPRESION ESCRITA
Y CREACION LITERARIA

Una pareja tuvo un niño al que llamaron Pedro Sarmiento igual que el padre.
La madre lo consintió demasiado y aso consentido pasan sus primeros seis años, asistió a laescuela en la cual había un niño llamado Januario, éste le pone a Pedro el apodo de Periquillo Sarniento ya que a Pedro tiempo atrás le había salido sarna e iba vestido de verde y amarillo. Cuando fue a la escuelatenia puesto una chupita verde y calzón amarillo. Estos colores, y el llamarlo su maestro algunas veces por cariño Pedrillo, facilitaron a sus amigos su mal nombre, que fue Periquillo; perole faltaba una adjetivo que lo distinguiera de otro Perico que había entre ellos, y este adjetivo o apellido no tardaron en encontrarlo. Contrajo una enfermedad de sarna, y apenas lo advirtieron, cuando acordándose de su legítimo apellido le encajaron el retumbante título de Sarniento, y ahí ya conocido no solo en la escuela ni de muchacho, sino ya hombre y en todas partes, por PeriquilloSarniento”
Así termina la educación básica y como la madre quiere que su hijo sea un hombre de letras el padre acepta que su hijo curse el bachillerato. Y es recibido con el titulo de bachiller.
En ese tiempo es invitado a un herradero, ahí Pedro Sarmiento se cree muy importante por ser un bachiller pero se encuentra a su compañero Januario quien lo deja en ridículo diciéndole: “mi amigo del alma, miperiquillo saniento” . Pero habiendo pasado esa vergüenza se entera de que Januario también es bachiller y los dos se sienten los importantes, pero a final de cuentas los dos quedan en ridículo por no saber contestar acerca de cometas y eclipses.
Al anochecer Januario le tiende una trampa a Periquillo con su prima Poncianita, éste dice le dice al periquillo que ya se puso de acuerdo con su primay que ella lo espera al anochecer, pero Januario le advierte a su tía (madre de Poncianita) y pasan a Poncianita a otro cuarto. Pedro confiando en la palabra de su “amigo” Januario se mete al cuarto de Poncianita pero para su sorpresa ahí se encuentran la madre de ella y una criada quienes golpearon a Periquillo dejándolo todo amoratado, mientras Januario se burlaba de él y a Poncianita su madrele dio una golpiza tremenda.
Al otro día Periquillo se fue a su casa y ahí su padre le dijo que tenía que decidir que carrera estudiar, Periquillo le fue a pedir consejo a su amigo Martín Pelayo, éste le dijo que ingresara al Clérigo porque así el tendrá que recibir mensualidades, las cuales tendría que compartir con el que le enseñara “las mejores cosas de la vida”, Pedro le dice a su padre loque quiere estudiar y es mandado a la escuela.
En ese lapso de tiempo Periquillo aprende lo peor del mundo, pero su padre se entera gracias a una visita que hizo a la escuela. Don Pedro le dice a su hijo que le hable claro y le diga que es en verdad lo que quiere estudiar, y este de nuevo va con su amigo Martín a pedir nuevamente su consejo, éste le insiste que se meta de Clérigo y que además éltiene un padrino sacerdote. Como pudo hizo que Periquillo ingresara al seminario, durante su estancia ahí, Periquillo se la paso maldiciendo todo, poco tiempo después le dicen “tu padre ha muerto” . Él fingiendo tristeza y con la excusa de que se siente mal por la muerte de su padre se sale del seminario con la ayuda de su madre.
Ya fuera, Periquillo juega y gasta el dinero a su vil antojo hastaperderlo todo. Su madre se enferma y la que tiene que pagar todos los gastos , una semana después la madre muere. Periquillo se entera y desaparece tres días para ahorrarse los gastos funerales.
Al ya no tener que comer ni donde vivir, busca a su amigo Juan Largo y juntos se dedican al juego y con el poco dinero que logran ganar se compran ropa usada y un poco de comida. Un día hace que un...
tracking img