Periquillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIQUILLO SARNIENTO
Comienza en una habitación y en ella un sujeto llamado Pedro Sarmiento enfermo y resignado a morir el empieza a escribir los sucesos de su vida, con la intención de advertirle a sus hijos los peligros que amenazan a los hombres en el curso de sus días.
Nació por los años de 1771 a 1773, con el vivía su mamá, una mujer que era sobre protectora Tomasa que era la nana ysu papá un hombre muy sensato.
Llegó el momento en que periquillo tuvo que ir a la escuela el vestía saquito verde y pantalón amarillo por esos colores y aparte que su maestro lo llamaba Pedrillo hicieron que sus amigos lo apodaran "Periquillo" y una vez enfermó de sarna y sus amigos le completaron el apodo a "Periquillo Sarniento" .
Su primer maestro era un buen hombre pero por falta deconocimientos y capacidad la escuela tuvo que cerrar. Su segundo maestro era un tirano y al darse cuenta su padre y con la intercesión de su madre lo cambiaron a otra escuela en la cual estuvo dos años. Después estudio con Manuel Enriques por tres años, rodeado de malos amigos, luego estudió filosofía en San Idelfonso graduándose de bachiller y sus padres lo mandaron a la hacienda de don Martín.
Yaestando en la hacienda se encuentra con Januario un excompañero de la primaria, conoce a Poncianita, una joven que le gustó.
Januario le tendió una broma pesada diciéndole que Poncianita lo esperaba en la noche que si estaba dormida que la despertara para hablar de los sentimientos que sentía, al ir periquillo a buscarla en lugar de Poncianita estaba su mamá quien le dio un zapatazo y esto hizoque corrieran a Periquillo de la hacienda.
Al regresar a casa, su padre le da un ultimátum de ocho días para que resuelva que hacer con su vida. El fue a pedirle ayuda a su amigo Martín Pelayo quien le aconsejó que estudiara para clérigo, por que según el era la carrera mas respetable, nadie te contradice y siempre tienes la razón aunque estés en un error- Eso le decía su amigo. Por esta razónPeriquillo decidió estudiar para clérigo.
Ya en la universidad se encuentra con Martín Pelayo quien lo enseña a ser jugador tramposo y a no estudiar. Un día su padre habló con el maestro de Periquillo y se dió cuenta de que su hijo en realidad no asistía a clases. Su papá de periquillo habla con el y le dice que mejor escoja un oficio. Este habla con Martín Pelayo y escoge entrar como fraile el tuvoque conseguir una carta de buena conducta y logra entrar al convento.
El Periquillo sufría mucho en el convento y estaba planeando salir de allí fingiendo una enfermedad. Cuando don Martín le da una carta de su padre y le dice que esta muerto. Periquillo regresa a su casa a lado de su madre.
Se aproximaba el 29 de junio, día de San Pedro, y periquillo le sugirio a su madre que se quiten elluto e hicieron una fiesta en grande y la casa quedo hecha un desastre se fue Periquillo, regresó por la noche y su madre y la nana Felipa estaban muy enojadas.
Pronto se comenzó a acabar el dinero y tuvieron que empeñar cosas para poder pagar la renta de su casa, al poco tiempo enfermo su madre y después murió, y para periquillo no tener que pagar el funeral se desapareció por 3 días y despuestuvo que irse de la casa por que no pudo pagar la renta.
Periquillo se encuentro con Juan Largo y este le dice que lo acompañe, como denunciantes de trampas o a hacer trampas en los juegos. Obtuvieron buenas ganancias y hasta se compraron ropa.
Januario encontró un payo y le dijo que Periquillo era muy hábil, el le dio cien pesos y Periquillo hizo que el payo perdiera todo su dinero. El payo sedio cuenta y golpeó a Periquillo y lo mando al hospital.
Periquillo estuvo en el hospital como dos meses. Un día recibió la visita de Januario invitándolo a que lo buscara en un lugar llamado Arrastraderito. Al salir del hospital Periquillo se dirigio a ese lugar y Januario lo induce a robar a una viuda y a su criada junto con un amigo apodado el Pípilo, y le dio un rosario y le dijo que lo...
tracking img