Peritaajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REHABILITACION DEL ABOGADO
La rehabilitación no es más que volver a ejercer de nuevo las funciones de la profesión de abogado después de que este se le haya sido sancionado con la exclusión de la profesión este podrá rehabilitarse después de cinco años de ejecutada la sentencia automáticamente en el cual se contempla en el artículo 32 de la ley 734 de 2002 “Termino de la prescripción de lasanción disciplinaria “ la sanción disciplinaria prescribe en un término de cinco años , contados de la ejecutoria del fallo. Cuando la sanción impuesta fuere la destitución e inhabilidad general o la suspensión e inhabilidad especial, una vez cumplida se producirá la rehabilitación automática, salvo lo dispuesto en la Carta Politica.
Nos da a entender que la rehabilitación es la restitución delderecho que tiene la persona por su profesión de abogado con la finalidad de que vuelva a ejercer como lo hacía antes de su suspensión , con el fin de no vulnerarle ningún derecho fundamental como lo dice la corte nos enuncia esta situación a la imprescribilidad de la sanción disciplinaria , puesta que , al tenor de lo antes pronunciado de lo que se estaría violando un derecho fundamentaladquirido del profesional, constitucionalmente basándose en que si su sanción hubiera terminado en un periodo de 3 meses y pasan 5 años desde la ejecutoria de la sentencia , y aun este no puede ejercer sus funciones nuevamente , se le estaría violando el derecho al trabajo derecho que es fundamental se le estaría vulnerando ese derecho a la persona afectada , en la C-379 2008 se presenta un salvamientode voto por parte del señor Magistrado Jaime Araujo Rentería, en el cual dice que la rehabilitación del abogado que ha sido apoderado de una entidad publica diciendo esto:
“ el parágrafo del articulo 43 inciso segundo del articulo 108 establecen una consecuencia mas gravosa en materia de rehabilitación del abogado sancionado con expulsión de la profesión, para quienes hayan sido contraparte deuna entidad publica, lo que es distinto a que haya sido apoderado de una entidad estatal.
A este respecto, debo indicar que el apoderado de un particular no se le puede exigir un deber de lealtad con el estado, pues su único deber es con su cliente, como tampoco el perder en un proceso en el que sea contraparte de estado, puede ser objeto de sanción.
En este punto considerado que la corte secontradice pues si bien se ha sostenido que en el proceso disciplinario es viable aplicar las mismas garantías del derecho penal, en esta sentencia se establece lo contrario.
3. de otra parte , es de observar que el articulo 108 deja a la discrecionalidad del juzgador disciplinario , la decisión respecto de dicha rehabilitación , sin un termino claro y con unas condiciones que son eminentementesubjetivas. Asi mismo, para el suscrito magistrado se plantea un problema de igualdad entre los abogados sancionados sancionados con expulsión.
4. adicionalmente en criterio de este magistrado, asi se condicione la exequibilidad de tercer inciso del articulo 108, como se termino condicionado en esta sentencia, a que esos cursos deben tener con finalidad especifica, promover la ética en elejercicio de la abogacía, considero que aun con estas precisiones, la norma sigue siendo ambigua, pues exige que se haya observado una “conducta de todo orden” que aconseje la reincorporación al ejercicio de la profesión, lo que es demasiado amplio y plantea un tema de ética, no se trata solo de una reducción de un plazo sino de la ausencia decriterios objetivos para declarar esa rehabilitación de unplazo sino de la ausencia de criterios objetivos para declarar esa rehabilitación, que deberá tener en cuenta la causa de la suspensión.
Ahora bien, en todo caso, el suscrito magistrado considera que la inconstitucionalidad del articulo 108 seria mas grave, pues en la practica equivaldría a una exclusión permanente de la profesión. A mi juicio , lo que la norma dispone es que no pueda haber...
tracking img