Peritacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Procesal Penal
Licenciatura en Derecho
Segunda Parte. Capítulo V.- El Juez
COLÍN Sánchez, Guillermo. Derecho Mexicano de Procedimientos Penales. Vigésima Edición. Editorial Porrúa.México, DF. 2009. Pp 886. [Páginas Consultadas 179 – 216].
PERITACIÓN
Es la obtención de conocimiento por medio de un perito, el cual tiene el conocimiento sobre una ciencia o arte (pericia), mediante elempleo de un procedimiento (peritación), es así como tendremos resultados acerca de lo que investigamos (peritaje). Tiene como finalidad complementar pruebas sobre las que existan dudas y debesolicitarse en casos necesarios por las partes que así lo crean conveniente.
La peritación también puede recaer sobre las personas, en casos como: homicidios, lesiones, aborto, infanticidio, etc., yservirá para precisar la edad y tipo de tratamiento aplicable; sobre los hechos cuando existan aspectos que solo se determinen mediante un especialista y sobre los objetos cuando estén relacionados con loshechos.
Los peritos pueden ser titulados por que cuentan con un documento que así lo haga constar y por que la actividad que realiza es una disciplina, y prácticos por que no cuentan con un titulopero debido a su experiencia en algún arte u oficio pueden coadyuvar a la investigación.
La peritación se puede presentar desde el inicio de la averiguación previa y durante el proceso a partir de laconsignación. Pueden nombrarse dos o más peritos por hecho, pero con uno puede bastar, así también la contraparte nombra a su perito y en caso de que los peritajes sean distintos el juez nombrará untercero en discordia, que confirme cual quiera de los peritajes hechos por las partes; es necesario que el juez los nombre y estos serán citados al igual que los testigos para rendir su informe.
Laperitación debe hacerse en el plazo señalado por el juez en la brevedad posible y se considera concluido cuando los peritos presenten se dictamen por escrito y ratificándolo en diligencia especial....
tracking img