Peritage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUTARIA : ALGUNOS ALCANCES SOBRE EL "NON BIS IN IDEM" EN MATERIA TRIBUTARIA
Enviado por agaro el 12/1/2009 10:50:00 (10702 Lecturas) Noticia del mismo redactor

*Alan García Ortiz

ALGUNOS ALCANCES DE “EL PRINCIPIO NON BIS IN IDEM" EN MATERIA TRIBUTARIA...

Por este Principio se entiende que, “se prohíbe aplicar dos ó más sanciones ante un mismo hecho”. O de forma simple y sencilla “Nodos veces por lo mismo”.

En relación a ello Alejandro Nieto expone:
Un mismo hecho puede ser objeto de una regulación sancionadora administrativa y de otra penal. La conducta en este caso se tipifica en ambos ordenamientos. El problema que se plantea consiste en determinar la posibilidad de aplicar o no acumulativa o sucesivamente la sanción administrativa junto con la penal: el BIS IN IDEM oel NON BIS IN IDEM significa resolver la coexistencia de diversas sanciones por un hecho único, la compatibilidad de la sanción penal y la de otra clase. (1)

Morón Urbina señala que:
“La incorporación de este principio sancionador presupone la existencia de dos ordenamientos sancionadores en el Estado que contienen una doble tipificación de conductas: el penal y el administrativo, y, además,admiten la posibilidad que dentro del mismo régimen administrativo exista doble incriminación de conductas. Precisamente este principio intenta resolver la concurrencia del ejercicio de poderes punitivos o sancionadores mediante la exclusión de la posibilidad de imponer sobre la base de los mismos hechos dos o más sanciones administrativas o una sanción administrativa y otra de orden penal.” (2)De acuerdo a las acertadas opiniones de los autores antes mencionados el NOM BIS IN IDEM, no permite la acumulación de sanciones contra el individuo, porque de ser así, se estaría vulnerado los principios constitucionales de “Tipicidad” y “Legalidad” que son de aplicación en el derecho administrativo sancionador, por lo que nos encontramos en la colisión de normas de diferente legislatura comoson la penal y la administrativa, porque ambas sancionan los mismos supuestos.

Es cierto que en un comienzo la aplicación de dicho principio se dio en el Derecho Penal, pero en la actualidad es aceptada en todos los ámbitos del Derecho. (3)

Se entiende que no se puede, ni debe castigar a un mismo sujeto dos veces por un mismo hecho (que afecte a un bien jurídico protegido) en forma simultáneao sucesiva.
Imponer dos o más castigos equivale a un abuso del Derecho que siendo ello una violación de los Derechos Fundamentales de la persona amparados en el Artículo 2° de la Constitución Política del Perú, pero nuestra Constitución no señala expresamente la prohibición del “BIS IN IDEM” (dos veces por lo mismo). Sin embargo, el “NON BIS IN IDEM” siendo un Principio General del Derecho tienecarácter constitucional estrechamente ligados e inseparables con el principio de Legalidad y Tipicidad.

Nadie será procesado ni condenado por acto u omisión que al tiempo de cometerse no esté previamente calificado en la ley, de manera expresa. (4)

El Tribunal Constitucional estableció dicho principio ya como un precedente de observancia obligatoria, en el sentido de que “nadie puede serprocesado más de una vez por los mismos hechos”, señalando que el contenido esencial constitucionalmente protegido del NON BIS IN ÍDEM.

Nuestro Tribunal Constitucional reconoce la aplicación del principio “NON BIS IN IDEM” en el ámbito sancionador administrativo, según la sentencia N° 2050 - 2002 – AA/TC del 16/Abril/2003. (Revisar)

“El Principio NON BIS IN IDEM tiene una doble configuración:por un lado, una versión material y, por otro, una connotación procesal:

a) En su formulación material.
El enunciado según el cual, “Nadie puede ser castigado dos veces por un mismo hecho” expresa la imposibilidad de que recaigan dos sanciones sobre el mismo sujeto por una misma infracción, puesto que tal proceder constituiría un exceso del poder sancionador, contrario a las garantías...
tracking img