PERITAJE AMBIENTAL BOTADERO

Páginas: 29 (7247 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DEL BOTADERO DE DESECHOS SÓLIDOS A CIELO ABIERTO, UBICADO EN EL SITIO CEIBALES EN LA CIUDAD DE MACHALA.





















ÍNDICE
1. Antecedentes 3
2. Objetivos del peritaje 4
3. Marco Legal Ambiental 4
4. DESCRIPCIÓN DEL SITIO DEL BOTADERO “CEIBALES” 14
5. ESTADO ACTUAL DEL SITIO DEL BOTADERO CEIBALES 16
6.Novedades 19
7. Conclusiones 24
8. Anexos
Anexo 1 Plano de Implantación
Anexo 2 Resultados de laboratorio
Anexo 3 Memoria fotográfica




DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DEL BOTADERO DE DESECHOS SÓLIDOS A CIELO ABIERTO, UBICADO EN EL SITIO CEIBALES EN LA CIUDAD DE MACHALA.

1. Antecedentes

La degradación ambiental producida por la disposición de los desechos sólidos a cieloabierto, se manifiesta con la contaminación de las fuentes hídricas, deterioro del paisaje, proliferación de plagas, que actúan como vectores de enfermedades, olores desagradables, disminución de la fauna.

El sito Ceibales inicialmente fue utilizado como ladrillera, que luego fue acondicionado por el Municipio de Machala para la disposición de desechos sólidos a cielo abierto (botadero), y que en laprimera administración del alcalde de Machala Prof. Carlos Falquez Batallas, buscó complementar los espacios vacíos dejados por la primera ocupación del terreno, para posteriormente efectuar el arreglo estructural del área que permita la disposición de desechos, labores de cobertura, manejo de gases y lixiviados de una manera inadecuada para evitar las afectaciones ambientales.

Los canales dedrenaje que existen en el sector no han sido mantenidos por lo que se encuentran obstruidos; además se han establecido asentamientos en viviendas precarias, cuyos habitantes pueden verse afectados en las condiciones de salud y salubridad del sitio.

En el sector oeste del botadero, próximo a la vía que conduce a Santa Rosa, se encuentra la planta de tratamiento de aguas de sentina provenientes delos buques que acoderan en los muelles de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, como también un predio pequeño donde funciona una fábrica artesanal de bloques.

Dentro del área del botadero a cielo abierto denominado “Ceibales” se han establecido tres viviendas rústicas construidas de madera, once chimeneas y un pozo lleno de lixiviado que tiene un área aproximada de 50 m2.

Además, existendos canales de drenaje que se conectan con un canal de agua proveniente de las bananeras que se encuentran ubicadas en la parte posterior del botadero y que van a dar al puente ubicado en el Km 13 y a las camaroneras del sector.

En base a las consideraciones expuestas se plantea determinar el: DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DEL BOTADERO DE DESECHOS SÓLIDOS A CIELO ABIERTO, UBICADO EN EL SITIO CEIBALES ENLA CIUDAD DE MACHALA, con la finalidad de establecer las afectaciones y el estado ambiental de sitio, donde se ha realizado la disposición final de los desechos recolectados en la ciudad de Machala.



2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General

Realizar el diagnostico ambiental del botadero de desechos sólidos a cielo abierto en el sitio Ceibales.

2.2. Objetivos Específicos

Constatar ycomprobar los daños ambientales del botadero hacia los componentes físicos.

Formular las conclusiones técnicas del informe

3. MARCO LEGAL AMBIENTAL

El Marco Legal identificado y aplicable a las actividades del proyecto, tiene como base fundamental las disposiciones contenidas en la Constitución de la República del Ecuador, El Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secundaria (TULAS),que correspondan al Libro VI sobre la Calidad Ambiental, en su Título IV, el cual se refiere al Reglamento de la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental; así también aquellas que se articulan a las disposiciones de Construcción, Seguridad, Salud e Higiene, Leyes y Normativas del Régimen Seccional como la Ley del Código Orgánico de Ordenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de manejo ambiental botadero
  • BOTADEROS
  • peritaje
  • Peritaje
  • Peritaje
  • Peritaje
  • peritaje
  • peritaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS