Peritaje contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERITAJE CONTABLE

1.- CONCEPTOS BÁSICOS
a) Peritaje:
Un peritaje es un informe que realiza el perito sobre el problema encomendado contestando a una o más preguntas o da su opinión profesional sobre cuestiones planteadas por el Juez o las partes; se le conoce también como informe pericial o prueba pericial o dictamen pericial. Este dictamen pretende ayudar a una persona que, por no tenerlos conocimientos técnicos necesarios, no puede responder a dichas preguntas por sí misma, o desea presentar el informe como una prueba. El informe debe ser escrito pensando en el lector, y exponer las conclusiones de manera razonada y comprensible para alguien no experto.
Constituye una información científica que expone los hechos con criterio imparcial sobre la materia que haya quedadoestablecido en las acciones judiciales.Es un medio de prueba que utiliza el juez para el conocimiento de los hechos que requiere reparación especial.
b) Pericia:
La pericia viene a ser la habilidad, sabiduría y experiencia en una determinada materia; es decir es una labor de investigación, de análisis y de síntesis que desarrolla un perito para la obtención de juicios de valor que sustenten su opiniónsobre un asunto encomendado por un juez, un tribunal u otra autoridad, que incluye la presentación de un informe (el informe pericial o dictamen pericial). Este informe puede convertirse en una prueba pericial y contribuir al dictado de una sentencia.
c) Perito:
Se define como sabio, práctico, experto, hábil, versado en una ciencia, arte u oficio. Vale decir, es la ÚLTIMO AVISO! para Ganar$$$$Se Buscan Personas para Trabajar desde sus Casas por Internet - +Infopersona especializada en alguna ciencia, arte u oficio autorizada legalmente que con sus conocimientos y experiencia, puede emitir su opinión técnica ante quien lo solicite.

Este profesional es elegido en razón de sus conocimientos técnicos y científicos por el juez o las partes o también por un tercero designado por la ley,teniendo por misión proceder a exámenes y comprobaciones de los hechos cuyos resultados consignan en un informe siendo utilizados por el juez para que lo ilustre en el esclarecimiento de los hechos.
d) Perito Contable Judicial:
Perito Contable, Es un Contador Público Colegiado, que contando con la experiencia del caso y la especialización en el área pericial, puede ser llamado para actuar comoperito de oficio o de parte en un proceso arbitral, administrativo, judicial, militar, con el objeto de esclarecer hechos que tiene relación con su profesión.
Perito Contable Judicial, Es el Contador Público Colegiado que reuniendo especiales condiciones científicas, técnicas y de experiencia es nombrado por el administrador de justicia, en las diversas instancias y jurisdicciones, para que loasesore informándole sobre determinados asuntos litigiosos y/o controvertidos de naturaleza contable y financiera.
e) Condiciones que debe tener el perito:
El Perito Contable debe reunir una serie de condiciones inherentes a su especialidad pudiendo citarse las siguientes:
* Técnica pericial.- Diversas técnicas periciales: Los servicios periciales cuentan con las siguientes especialidades,cabe señalar que cada una de ellas ha desarrollado sus correspondientes métodos y técnicas de investigación: fotografía forense, dactiloscopia, AFIS, retrato hablado, odontología forense, balística forense, química forense, medicina forense, patología forense, fonología, psicología forense, poligrafía, criminología, psiquiatría forense, incendios y explosivos, tránsito terrestre.

*Moralidad.- Viene a ser el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta. Estos contribuyen a la realización del bien, su práctica no depende de la obligación ni de la presión del medio social, sino únicamente de la conciencia ética, las acciones morales solo tendrán valor ético cuando sean fruto de la convicción interna de quien las realiza, independientemente de motivos externos...
tracking img