Peritaje medico legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTÓRIA DEL PARTOGRAMA

Existen más de 200 tipos de partogramas, basados fundamentalmente en los de
Friedman, Philpott y Schwarcz, que han sido adoptados por el Centro Latinoamericano dePerinatología (CLAP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco
Mundial y la Organización Mundial de la Salud; estos últimos a través del Programa para una Maternidad Segura y para crear elmodelo de la OMS de aplicación en países en vías de desarrollo.

En 1954, Friedman estableció el concepto de análisis gráfico del trabajo de parto, para lo cual planteó una curva normal de dilataciónsigmoidea y de descenso hiperbólico. Dividió el período de dilatación en 2 fases: la latente y la activa del trabajo de parto.
Aquí las contracciones siguen un patrón regular, aunque de bajaintensidad y duración, con dilatación cervical muy lenta.
Fase latente prolongada
Multípara NulíparaFriedman, 1954 20 horas 14 horas
Friedman y Sachtleben, 1972 14 horas 20 horas
Dexeus10 horas 15 horas

Otro esquema es el considerado por la OMS, donde se propone que después de prolongarse la faselatente por más de 8 horas, se utilicen oxitocina y amniotomía; pero si en las próximas 8 horas no se alcanza la fase activa, debe procederse a la operación cesárea (tratamiento activo invasivo) (TAI).Fase activa esta fase concluye con la dilatación completa y se subdivide en 3 etapas: aceleración, pendiente máxima y desaceleración, cada una con una duración promedio de 2 horas.

La velocidad dela dilatación debe exceder 1,2 cm. por hora en nulíparas y 1,5 cm por hora en multíparas.

La etapa de aceleración es corta y variable, pero importante para definir el resultado final del trabajo...
tracking img