Peritaje

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO
http://3.bp.blogspot.com/-5h806ga3vmg/T7tJU_TCtGI/AAAAAAAABSw/tHbN4Iqlmf0/s200/30_0.jpg
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

SEMESTRE OCTAVO
TEMA: PERITAJE MÉDICO LEGAL – ARTÍCULO DEL CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO LEGAL

INTEGRANTES:
SILVANA CAIZA
CINTHIA ANDRADE
BRUCE HURTADO
PAUL PARRAGA
FERNANDO ALBAN

AÑO LECTIVO 2012-2013

INTRODUCCIÓN
Una de lastransformaciones que ha experimentado la Medicina Legal y Forense en las últimas décadas, y sin duda la de mayor significación práctica, es la nueva dirección impresa al método médico-forense para alcanzar la verdad en su misión pericial.
Con arreglo a los moldes más clásicos, la peritación se reducía a una simple cuestión técnica que la autoridad judicial proponía al perito, limitándose la tareade este a realizar una serie de investigaciones objetivas, de contenido exclusivamente médico, el resultado de las cuales era expuesto en el correspondiente informe y, tras valoración de los datos obtenidos, era concretado el juicio pericial en determinadas conclusiones, a menudo de carácter dubitativo. Es fácil concebir que ante la escasez de elementos de juicio que se proporcionaba al perito, locual derivaba en gran parte de la propia insuficiencia normativa de su método de trabajo, los resultados no habrían de ser todo lo satisfactorios que la recta administración de Justicia requería.
Pero la Medicina Legal y Forense ha evolucionado ampliamente a este respecto, gracias a la incesante labor altruista de sus cultivadores, los que, no resignándose al anterior estado de cosas, dieron unaorientación nueva al método pericial, en virtud de la cual la Medicina Legal y Forense ha conseguido una mayor estimación y dignidad clínica, al par que la peritación ha ganado en seguridad y precisión.
Estos nuevos rumbos han dado lugar también a una más estrecha colaboración entre jueces y peritos, beneficiándose grandemente con ello la labor pericial y la Justicia, en tanto que proporcionanamplia y sólida base científica a los informes periciales.
El aspecto más destacado de esta orientación metodológica es, sin lugar a dudas, la valoración por el juicio pericial de las circunstancias extrínsecas de los hechos, como complemento e integración de los datos objetivos.

PERITAJE
Al perito podemos definirlo como aquella persona que, poseyendo determinados conocimientos científicos,artísticos, técnicos o prácticos, informa, bajo juramento, al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia.Perito es toda persona a quien se atribuye capacidad técnico-científica, o practica en una capacidad o arte.Pericia, es la capacidad técnico-científica o práctica, que sobre una ciencia o arte posee el sujeto llamado perito.
Peritaje, es laoperación del especialista, traducido en puntos concretos, en inducciones razonadas y operaciones emitidas, como generalmente se dice, de acuerdo con su “leal saber y entender”, y en donde se llega a conclusiones concretas.
El método médico-legal es, ciertamente, algo propio de nuestra ciencia, a la que da su fisonomía específica. Por ello, su ignorancia, la falta de orientación da lugar a queeminentes clínicos, competentes especialistas, sean en la práctica muy mediocres peritos.
El buen perito, resulta de la concurrencia de un conjunto de cualidades:
1.- Posesión de unas condiciones naturales que le marcan con un impulso vocacional y le hacen apto para la función pericial, entre las que se destacan:
* OBJETIVIDAD para la interpretación de las pruebas materiales.
* REFLEXIÓN Y SENTIDOCOMÚN para reducir cualquier problema, aún el más complicado, a sus términos más simples.
* JUICIO para jerarquizar los hechos, subordinar lo secundario a lo principal y correlacionarlos entre sí.
* PRUDENCIA en la elaboración de los dictámenes y, sobre todo, en la formulación de las conclusiones. Como aconsejaban los antiguos tratadistas de nuestra disciplina, el perito debe saber dudar;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peritaje
  • Peritaje
  • Peritaje
  • peritaje
  • peritaje
  • Peritaje
  • Peritaje
  • PERITAje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS