Peritajes antropológicos en campeche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La impartición de justicia pronta y expedita es un derecho fundamental de los ciudadanos así como una obligación del estado. Durante muchos años se pensó en la justicia como igualitaria y que por lotanto debía ser impartida por igual para todos los ciudadanos. Sin embargo, la igualdad produce inequidad y quienes más sufrían por una justicia impartida de manera igualitaria eran los grupos másdesprotegidos.

Al reconocer los derechos de los pueblos indígenas y plasmarse en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Art. 2o, se hizo obligatoria la impartición de unajusticia equitativa. Es por ello que en la mayoría de los códigos penales se contempla la obligación para el juez de que cuando los inculpados pertenezcan a un grupo étnico y/o mestizo deberán tomarse encuenta sus usos, costumbres, situación socioeconómica y aspectos circunstanciales, por lo que deberán de allegarse dictámenes periciales.

En Campeche en el Código de Procedimientos Penales en suart. 318-BIS, se establece que durante la instrucción, el juez que conozca del proceso deberá observar las circunstancias peculiares del inculpado, allegándose datos para conocer su edad, educación, eilustración, sus costumbres y conductas anteriores, los motivos que lo impulsaron a delinquir, sus condiciones económicas y las especiales en que se encontraba en el momento de la comisión del delito;la pertenencia del inculpado, en su caso, a un grupo étnico indígena, y las prácticas y características que como miembro de dicho grupo pueda tener; los demás antecedentes personales que puedancomprobarse, así como sus vínculos de parentesco, amistad o nacidos de otras relaciones sociales, la calidad de las víctimas del delito, y las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasión que demuestrensu mayor o menor grado de culpabilidad.

Lo anterior se demuestra a través de un peritaje antropológico que consiste en la opinión de un experto, profesional o especialista en una rama del saber,...
tracking img