Periticulisidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION:
La Pediculosis es una afección cutánea producida por la infestación por piojos (Pediculus humanus subsp. capitis, subp. corporis y Phthirus pubis), se localiza fundamentalmente en cuerocabelludo y en pubis. Esta enfermedad es muy frecuente entre la población infantil (e inclusive adolescente) que produce complicaciones dermatológicas y trastornos psicológicos en el ámbito familiar,escolar y social.
También la infestacion con Pediculus es generalmente consecuencia del desaseo, habitual o accidental. Los piojos de la ropa son mas abundante en las zonas con clima frio o en lostemplados durante el invierno cuando la gente trata de abrigarse mas abundantemente y no cambia su ropa de vestir con la frecuencia conveniente. Los piojos de la cabeza pueden ingestar a niñoshabitualmente aseados pero que se ponen en contacto con personas desaseadas. La rapidez del desarrollo de ambas variedades de pediculus permite que la infestacion se haga abundante aun en tiepo relativamentecorto.
La picadura de los piojos, muy pruriginosa, provoca el rascado que en las personas sucias es seguido frecuentemente por infecciones bacterianas de la piel, sobre todo de tipo impetiginoso.Las lesiones cutaneas de la cabeza pueden ser seguidas por linfadenitis del cuello, que a veces supuran.
Los piojos de la ropa pican sobre todo durante la noche y lo hacen de preferencia en lugares endonde estan mas intimo contacto con la piel, como entre los hombros, en la cintura y otros. Las picaduras provocan la aparicion de papulas pruriginosas y, en la spersonas cronicamente infestadas sepresenta ademas hiperpigmentacion parda de la piel afectada. Las rascaduras pueden ser punto de partida de procesos infecciosos cutaneos, como acontece con las pediculosis de la cabeza.ETILOGIA:

La pediculosis es provocada por unos diminutos parásitos (3 a 4mm) que pican la piel para conseguir su alimento (sangre). Las picaduras causan picazón e inflamación de la piel o cuero...
tracking img