Perito Agronomo

Páginas: 26 (6427 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
1 INTRODUCCION

El cultivo del frijol en Estor Izabal, Guatemala desempeña un papel crucial en la economía agrícola y en la dinámica del empleo de una pequeña parte de la población ya que este importante cultivo se encuentra en una pequeña parte de la region del municipio del Estor Izabal. Con base a esto se fundamenta la comercialización de este producto debido a que el Estor basa en sueconomía en la producción agrícola además de ser este producto de consumo diario en la mayoría de las familias Estoreñas.


En base esto se desarrollo la creación de una asociación de estudiantes la cual se dedica a la producción y comercialización de este producto en los mercados locales con el objetivo de promover la comercialización y la producción de este producto para no tener queproveernos de otros lugares teniendo lo necesario para poder producir nuestros propios productos.

El cual es un producto respaldado por los estudiantes de ingeniería agronomíca de la Universidad Rural de Guatemala dedicad al diagnostico la viabilidad del proyecto se identifico como positivo ya que esperan buenas expectativas basadas y analizada con la base de los indicadores financieros yademás se respalda la calidad del producto ofrecido para que el consumidor lo pueda considerar como un opción y elección de su preferencia.



















2 ANTECEDENTES

Durante los años 90 el cultivo del frijol se producía en áreas mas grandes y extendidas en un promedio de 150 manzanas (107 Ha) en el área del estor Izabal. Para el consumo en toda la región estoreña.Aunque fue introducido a los mercados años después
Este fue disminuyendo su rentabilidad debido a las malas practicas agrícolas, por tal razón en algunas partes como lo son Ipala realizaron pruebas del manejo de este cultivo obteniendo buenos resultados (25 quintales por manzana) dando a notar grandemente el rendimiento de este cultivo con buenas practicas, benificiando a a mas de 1500agricultores de la región dedicados a este cultivo.



El cultivo del frijol es fundamental en la historia del desarrollo de la economía y alimentación de la población estoreña, no solamente por el crecimiento económico al que se encuentra asociado, sino además por los efectos que causa en el suelo debido a que no deteriora los suelos y su manejo no requiere de un gran proceso.






3JUSTIFICACION



a) situación sin proyecto

En el Estor Izabal, Guatemala el cultivo del Frijol ha estado presente desde hace mas de 100 años teniendo un descenso en los últimos años con la baja de precios y la mala rentabilidad de los mismos debido a malos manejos agronómicos, teniendo que proveer este producto de áreas fuera del municipio debido a que el consumo en el mercado se mantiene lademanda.

b) situación con proyecto


En el Estor Izabal, Guatemala el cultivo del frijol producido es minoritariamente consumido debido a la mala calidad del mismo esto se debe a que los productores la semilla es de mala calidad, existiendo otros porductores de los municipios aledaños a nuestros mercados ya que este producto es demandado por toda la población estoreña ya que es unos de losprincipales alimentos de los mismos.

Debido a que el área de la URG es la primera que imparte este tipo de carrera y se a dado a notar ya que gran cantidad de personas residen en el municipio del Estor Izabal, creemos que podemos hacer una diferencia para nuestros pobladores ya que se tiene una gran demanda de consumo del cultivo del frijol y creemos que con nuestro proyecto podemos satisfacerlas necesidades del mercado e incentivar a los agricultores para que sigan produciendo sus productos en lo referente al cultivo del frijol y no tengamos la necesidad de proveernos de productos de otros mercados.




4 OBJETIVOS


4.1 GENERAL


• El objetivo principal es generar un mercado estable de comercialización de cultivo del frijol e incentivar a productores locales a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perito Agrónomo
  • Perito Agronomo
  • Perito Agronomo
  • Perito Agronomo
  • Perito Agronomo
  • perito agronomo
  • Perito Agronomo
  • PERITO AGRONOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS