Perito Agronomo

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Phytophthora cinnamomi

Rands es el hongo que produce la principal enfermedad de las plantaciones de aguacate en el mundo. Se denomina Muerte Descendente por la sintomatología que presenta la planta en su parte superior y Pudrición Radicular por los daños que ocasiona al sistema radicular. Esta enfermedad se encuentra ampliamente distribuida en zonas productoras del mundo, como Suráfrica,Israel, Nueva Zelandia, California, Australia, Centro América y el Caribe, siendo un factor limitante para la producción. En California para 1989 se estimó que causó pérdidas por valor de 44 millones de dólares.
Este hongo, es uno de los patógenos de suelo más problemáticos, no solo en aguacate, sino también en otras especies de árboles incluyendo especies de eucalipto, pino melocotón, piña, pera,macadamia ornamentales leñosos (como azaleas, camelias y rododendros), y otras especies. Se le atribuye un rango de hospederos de más de 950 plantas (Broadley, 1992).
En nuestro país esta enfermedad ha causado la muerte de muchos árboles en las zonas de San José de Ocoa, Elías Piña y Ámina (Valverde Mao), lugares donde se puede notar la infestación y muerte de las plantas de aguacate por seccionescompletas. La agresividad de este hongo está ligada a condiciones de altas temperaturas con abundancia de agua y mal drenaje, condiciones que facilitan la reproducción y diseminación del hongo.
Puede atacar las plantas de aguacates en todas sus etapas, incluyendo plantas certficadas como tolerantes y moderadamente resistentes a la enfermedad. Los ataques son más severos en suelos arcillosos, o ensuelos arenosos con un subsuelo rocoso o con capa de arcilla que interfieran con el drenaje del agua. Condiciones de alta humedad y de sequía pueden acelerar los síntomas.
El síntoma más obvio es la muerte de la planta desde la parte superior de la copa y de los extremos de las ramas hacia abajo. A esto se debe el nombre de Muerte Descendente. Las hojas se presentan pequeñas, descoloridas ygeneralmente con apariencia marchita. Eventualmente el árbol pierde las hojas y muere.
El hongo ocasiona la destrucción de las puntas de las raíces, las cuales desenpeñan la importantem función de absorción de agua y de nutrientes del suelo. Las raíces infectadas se necrosan y se desprenden fácilmente. Ocasionalmente el hongo coloniza raíces gruesas, necesitando una herida para causar infección.Raras veces causa chancros o cáncer en la base del tronco. Los síntomas en el follaje son originados por la reducción de la absorción de nutrientes y agua y su transporte ascendente. Además, el árbol pierde más agua por transpiración que la absorbida por un sistema radicular podrido por el hongo. La falta de agua también reduce la capacidad de las hojas para producir clorofila, que les da el colorverde a las hojas y esto les causa de clorosis o amarillamiento de las hojas (Téliz, 2000).
Síntomas2 Hoja Divulgativa N°4
Diagnóstico de Rands
Ciclo de la enfermedad
Mecanismos de diseminación de
Manejo de la enfermedad

Phytophthora cinnamomi
P. cinnamomi
Para el diagnóstico certero se requiere el aislamiento del hongo en cultivo puro a partir de segmentos radiculares. Se conocen mediosselectivos que facilitan el aislamiento de , los cuales incluyen antibióticos y fungicidas inibidores de bacterias y hongos, excluyendo a . En California el hongo es aislado principalmente de los primeros 15 centímetros de profundidad del suelo, donde se encuentran la mayoría de las raíces absorbentes del aguacate. Para el aislamiento de este hongo a partir del suelo se procede a utilizar el métodode trampa. Mediante este procedimiento, en el cual se colocan plantas o frutas susceptibles al hongo sobre el suelo inundado y se observa la aparición o no de los síntomas de la enfermedad en un período de 4ª 7 días. Para la cuantificación del hongo a partir del suelo se utiliza un método modificado adaptado de dilución de platos de Petri para.
La evaluación visual del follaje con respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perito Agrónomo
  • Perito Agronomo
  • Perito Agronomo
  • Perito Agronomo
  • perito agronomo
  • Perito Agronomo
  • PERITO AGRONOMO
  • Perito Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS