Perito Agronomo

Páginas: 16 (3851 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENTE
SEMESTRE: 8vo.
CURSO: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN AMBIENTAL
CARRERA: ING. AMBIENTAL
CATEDRATICO: ING. OSCAR ZUÑIGA














TRABAJO:
PROYECTO ECOTURISMO CUEVAS NAJ TUNICH
ALDEALA COMPUERTA, POPTUN, PETEN.








INTEGRANTES:

EDSON GIOVANI CAAL MORALES 08 – 06 - 006
DANY AMILCAR ESTEBAN GARCIA 09 – 06 - 026
JUAN JANY GONZALEZ SARCEÑO 09 – 06 - 040
INMER RIGOBERTO ARRIAZA CASTILLO 09 – 06 - 036








MACHAQUILA, POPTÚN, PETÉN, 13 - 10 - 12INTRODUCCIÓN.

En el presente documento se brinda información correspondiente al diagnostico de una comunidad con gran potencial turístico y ecológico, realizando un proyecto de formación de un comité de ecoturismo y de esa forma las personas de la comuna puedan aprovechar los recursos de su medio, incrementando la economía para todas las familias. En baseal estudio realizado se presenta el problema, el árbol de problemas, el árbol de objetivos y el analices de alternativas del proyecto.





















UBICACIÓN GEOGRAFICA.
País: Guatemala
Departamento: Petén
Municipio: Poptún.
El caserío la Compuerta se encuentra ubicada en la parte este del municipio de Poptún, teniendo una vía de acceso que se compone decarretera de terracería, existen 37 kilómetros de terracería de Poptún hacia la comunidad pasando por la cooperativa tanhoc posterior mameyal hasta llegar a la compuerta.


5 DEMOGRAFÍA

Actualmente la población total de la comunidad es de 710 habitantes tomando en cuenta niños, adolecentes y adultos.
Se ha notado el crecimiento demográfico que ha tenido la compuerta ya que de pocas familias quefueron fundadoras, en la actualidad existen 144 familias.


6 ASPECTOS SOCIO-CULTURALES


El 95 % de la totalidad de familias existentes en la actualidad en la compuerta pertenece a la etnia Q’eqch’i, por lo que la mayoría de la comunidad habla el Q’eqch’i.

Con lo que respecta a la religión el 90% de la población pertenece a la religión católica y el 10% de la población a la religiónevangélica.


7 ROL DE GÉNERO

Es importante mencionar que las barreras del machismo en toda la historia han sido muy frecuentes mayor mente en las áreas rurales porque no existe igualdad de participación, las mujeres se han visto suprimidas por parte de sus esposos, ya que no pueden tomar decisiones sin primero consultar a sus esposos, en comunidades a la mujer no se le a dado el espacionecesario para demostrar sus capacidades y mucho menos en la toma de decisiones, durante mucho tiempo se le ha reprimido a las actividades domesticas y cuidado de los niños.
Cabe mencionar que solamente en épocas de siembra y cosechas se le ha dado participación a la mujer, lamentablemente en estas áreas solamente se les utiliza para trabajo pesado y la mujer no puede tener mayor desempeño ydesarrollo de capacidades.
Tomando en cuenta lo anteriormente descrito, se deduce que la participación de la mujer en las diferentes actividades desarrolladas dentro de la comunidad sigue siendo limitada; actividades que están encaminadas a mejorar el nivel de vida de las familias, a través de la mejora de la economía familiar y el desarrollo integral.
La falta de capacitación a los pobladores sobrela equidad de género, hace que la participación se considere en una total desigualdad, ya que en el desarrollo de actividades a nivel comunitario, son los hombres los que llevan a cabo la mayoría de las funciones, (Actividades Agrícolas, de Desarrollo, Sociales, Culturales y Deportivas), tales como planificación, organización y ejecución, principalmente porque a la mujer no se le toma en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perito Agrónomo
  • Perito Agronomo
  • Perito Agronomo
  • Perito Agronomo
  • Perito Agronomo
  • perito agronomo
  • Perito Agronomo
  • PERITO AGRONOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS