Perito contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO OBJETIVO

Es el conjunto de principios y reglas que rigen las relaciones de convivencia de una sociedad, cuyas normas pueden ser impuestas coercitivamente.

1. CARACTERES DEL DERECHOOBJETIVO: Para la mayoría de la doctrina las notas características, descriptivas, del Derecho objetivo son:

a. Generalidad: El Derecho se manifiesta por encima y con independencia de loscasos particulares.

b. Imperatividad: El Derecho está investido de mandato en sentido pleno. No invita a obrar, no ruega ni aconseja: manda. Y manda estableciendo de manera concreta lo que seha de hacer y lo que no, siendo un mandato –absoluto- dado por quien posee autoridad para ello y que debe ser obedecido por quienes están vinculados a éste.

c. Alteridad: El Derecho solo seproyecta en relaciones entre dos o más sujetos, interpersonales: cuando la acción de un sujeto está dirigida hacia otro.

d. Coercibilidad: Dado que el Derecho ha de cumplirse siempre, setrata de la posibilidad que posee el Derecho, en el caso de que el sujeto no lo cumpla voluntariamente (de modo espontáneo), de ejercitar la fuerza para que éste se cumpla (de modo coactivo o forzoso).En este último caso la fuerza que ejerce el Estado no es incontrolada, sino con sujeción a las normas que regulan su ejercicio. Algún sector doctrinal distingue entre coacción (el Derecho se imponesiempre por la fuerza) y coercibilidad (la posibilidad de la imposición forzosa del Derecho).

DIFERENCIA ENTRE EL DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO

El derecho en su sentido objetivo es unconjunto de normas que se tratan de preceptos impero atributivos es decir de reglas que, además de imponer deberes conceden facultades. Frente al obligado por una norma jurídica descubrimos siempre a otrapersona facultada para exigirle el cumplimiento de lo prescrito. La autorización concedida al pretensor por el precepto es el derecho en sentido subjetivo. El derecho subjetivo es una función del...
tracking img